La devaluación del peso desaceleró el ritmo y el dólar blue terminó estable y cerca de su precio más bajo en un mes y medio. Hubo un mejor clima inversor tras el apoyo recibido por el canje de deuda de YPF, cuya acción subió 7,3 por ciento.

Sumamente positiva resultó la rueda financiera para la Argentina, en términos generales. Los bonos y las acciones mejoraron, para acompañar una sesión ganadora en los mercados del exterior, con Wall Street en nuevos máximos históricos.

También ganaron cerca de 2% los granos y derivados industriales, productos que conforman el principal rubro exportador de la Argentina y cuyo ascenso está vinculado al debate sobre una eventual suba de las retenciones. La tonelada de soja en Chicago se pactó a 510 dólares.

En el plano cambiario, el BCRA volvió a ser un importante comprador neto por unos USD 100 millones, mientras que la devaluación del peso desaceleró el ritmo y dólar blue terminó estable y cerca de su precio más bajo en un mes y medio. Por las compras en el mercado mayorista, las reservas del Central subieron USD 58 millones y quedaron en 39.233 millones de dólares.

Los activos financieros domésticos subieron sostenidos por un mejor clima inversor luego de que la petrolera estatal YPF lograra el apoyo clave de un grupo de acreedores a su propuesta de canje de deuda mejorada.

La nueva oferta de YPF para los tenedores del bono que vence en marzo, y que acepten de forma temprana, la propuesta indica que reciban por cada 1.000 dólares, 699 dólares en un nuevo bono a 2026 y 408 dólares en efectivo, según el comunicado. Para quienes entren más tarde, la oferta será de 824 dólares en el título 2026 y 283 dólares en efectivo.

La noticia fue bien recibida por el mercado, aunque continúan las dudas sobre los próximos pasos en las negociaciones entre el Gobierno de Alberto Fernández con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para alcanzar un crédito de facilidades extendidas.

“Arranca la segunda semana de febrero, y el mercado local mantiene su atención en el canje de YPF y los avances en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional”, resumió Portfolio Personal Inversiones.

Alberto Fernández afirmó que busca que el FMI “flexibilice los plazos” en un programa de facilidades extendidas y advirtió que, ante el aumento de la inflación doméstica, podría subir los aranceles a la exportación o imponer nuevos cupos.

El índice accionario S&P Merval subió por sexta rueda consecutiva, un 1,9% a 52.028 unidades, al ritmo de los títulos de empresas nacionales con cotización en Wall Street. Los papeles de YPF avanzaron un 7,3% localmente.

Los avances en la renegociación de las Obligaciones Negociables de la petrolera también significaron un aval para la deuda soberana. Los bonos en dólares con ley extranjera subieron 0,8% en promedio, mientras que el riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de tasas de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, retrocedía 11 unidades, a 1.433 puntos básicos, a las 17 horas de Argentina.

Los bonos operados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) ganaron en promedio un 0,9% en pesos, donde el título referencial Bonar 2030 (AL30D), que opera con un rendimiento del 17% en dólares, creció un 1,2 por ciento.

La calificadora de riesgos Moody’s bajó las notas de largo plazo de la provincia de Buenos Aires a ‘CC.ar’ desde ‘CCC.ar’. La perspectiva de las calificaciones en moneda local permanece estable, mientras que la perspectiva para las calificaciones en moneda extranjera fue cambiada a ‘negativa’ desde ‘estable’.

 

  • EL BCRA SUMA RESERVAS

Este lunes el dólar libre cerró negociado sin variantes, a $151 para la venta, cerca de sus precios más bajos desde el 21 de diciembre pasado. En lo que va de 2021, el “blue” acumula una pérdida de 15 pesos o 9 por ciento.

 

En el mercado mayorista el billete verde avanzó 17 centavos, a $88,17, y la brecha cambiaria con la divisa en el mercado paralelo se ubicó en el 71,3%, cerca de su rango mínimo en más de nueve meses.

El monto operado en el segmento de contado tuvo un incremento significativo y alcanzó los USD 324 millones, un 50% más alto que el registro promedio diario de los últimos meses. El importante volumen posibilitó al BCRA finalizar la rueda cambiaria con un saldo neto positivo de USD 100 millones, según fuentes privadas.

Desde diciembre, el Banco Central acumula compras por unos USD 1.000 millones, aunque en el período las reservas crecieron solo unos USD 500 millones, básicamente por el pago de obligaciones con el exterior.

Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, observó “caídas de precios en todos los plazos en mercado de futuros Rofex”, que “se acomodan a una nueva estrategia de actualización del dólar mayorista, con menores ajustes diarios dispuestos por el BCRA”.

En el Rofex se negociaron contratos futuros (en pesos, per atados al tipo de cambio) por unos USD 258,2 millones, con bajas de hasta 1,1% en la posición a agosto, que terminó a 112,25 pesos.

El dólar “ascendió en el inicio de la semana 0,17 pesos; incremento un tercio menor a los anteriores comienzos de semana y con un volumen que más que duplicó el del viernes pasado. Ante este exceso de oferta, la entidad monetaria pudo realizar compras por 100 millones de dólares”, dijo a Reuters Sebastián Centurión, analista de ABC Mercado de Cambios. (Fuente: Infobae)