El ministro de Economía, Martín Guzmán reafirmó hoy el objetivo de reducir cinco puntos porcentuales el nivel inflacionario durante 2021, y planteó que “ordenar la cuestión fiscal” también será una prioridad para la recuperación de la actividad económica y el empleo.

Guzmán aseguró que es “necesario tranquilizar la economía” y “lograr la recuperación del salario real” para iniciar un sendero de crecimiento con trabajo e inclusión social. La recuperación del salario real permite “el crecimiento de la demanda agregada, la cual es fundamental para que el proceso de recuperación económica se profundice”, señaló el ministro desde Tucumán.

El Gobierno trabaja “para establecer un sendero que reduzca la inflación de una manera consistente” y aseguró que “es factible reducir en 5 puntos la inflación durante el 2021 y lograr que las expectativas estén alineadas”, mencionó el titular de la cartera económica. “Es un problema principalmente macroeconómico. La inflación es un mal para la economía y se la ataca por ahí para coordinar expectativas”, explicó.

En ese marco, destacó que “hay que ir ordenando también la cuestión fiscal”. “Hay que establecer una suerte de corredor por el que transita la situación fiscal en el cual el Estado impulsa la demanda agregada, por un lado, redefiniendo las prioridades, que es lo que se hizo en el presupuesto 2021”, sostuvo.

“Así como se impulsa demanda agregada, hay que entender que hay límites. Hay que tener cuidado con la emisión monetaria porque una parte va a buscar divisas y eso pone presión sobre el tipo de cambio. No hay nada más regresivo para una economía que un salto cambiario brusco y grande”. Por eso existe “la necesidad de alcanzar consensos” que le permitan a los distintos sectores productivos del país transitar un camino de desarrollo sustentable, concluyó. (Fuente: Télam)