En términos interanuales, el aumento fue del 44%, según el informe que elabora mensualmente la Universidad Nacional de Rosario (UNR)

El costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) rosarina subió 6,4% en enero, respecto del mes anterior. Carne pan y frutas impulsaron el incremento, que es uno de los más significativos de los últimos doce meses. En términos interanuales, el aumento fue de 44%.

El estudio que elabora mensualmente la Usina de Datos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) calculó que un rosarino de entre 30 y 60 años necesitó como mínimo $ 6.831,63 en enero para adquirir los alimentos básicos y no quedar bajo la línea de indigencia. Un hogar de cuatro miembros debió tener un ingreso igual o superior a $ 26.029 para satisfacer sus necesidades alimentarias básicas.

En enero, los rubros que registraron mayores aumentos de precios, en términos porcentuales, fueron carnes (17,5%), frutas (9,5%) y cereales y derivados (6,7%). En cambio, cayó el precio de legumbres (15,2%), raíces y tubérculos (13,6%) y huevo (7,1%).

A diferencia de lo que ocurrió a nivel nacional, que subió 5,1%, el costo de la canasta básica alimentaria rosarina había experimentado un crecimiento relativamente bajo en diciembre, del orden del 2%.

De hecho, después de haber saltado 5,31% en octubre, el ritmo de incremento desaceleró en los últimos dos meses de 2020. Sin embargo, el nuevo año arrancó recargado, con un incremento (6,4%) que en los últimos doce meses sólo fue superado por el de marzo pasado (6,68%). (Fuente: La Capital)