Se dispararon los precios de los neumáticos: Fate aumentó más de un 80% en cuatro meses

El fabricante de neumáticos comercializaba en octubre el modelo LTX Force 112 H para rodados 17 a $39.834. En febrero por el mismo modelo se debe abonar $72.584.

El fabricante nacional de neumáticos Fate aumentó un 82.2% el valor de sus productos en poco menos de cuatro meses. En octubre del año pasado, el modelo puntual LTX Force 112 H para rodados 17, utilizado en camionetas, se comercializaba a $39.834.71 (precio unitario) y sesenta día después su valor se incrementó a $42.163,14. Pero la suba evidenciada no iba a terminar ahí debido a que para el mismo modelo un cliente deberá pagar en febrero un valor de más del 80%: $72.584.30, según constató el diario Ambito Financiero.

En octubre del año pasado, su CEO, Javier Madanes Quintanilla, mantuvo una reunión con el presidente Alberto Fernández y autoridades del Banco Central (BCRA) luego de trascendidos sobre un posible desabastecimiento del mercado argentino por trabas a la adquisición de dólares para la importación de insumos.

«En ningún momento se pensó en desabastecer el mercado», sentenció el ejecutivo en diálogo con la prensa tras el encuentro y añadió que solamente le había comunicado a sus clientes que la firma se «iba a tomar 72 horas para poder generar las medidas correctivas».

Casi al mismo tiempo, el Banco Central (BCRA) emitió un comunicado para desmentir tal situación: «El Banco Central de la República Argentina se puso hoy en contacto con la empresa Fate a raíz de la trascendencia pública de una carta adjudicada a la compañía en la que advirtió sobre posibles inconvenientes en su línea de producción por falta de insumos importados».

La empresa manifestó «que no registra ningún atraso en la producción ni debió paralizar ninguna línea de producción», señaló la institución.

Los neumáticos se convirtieron en objetos preciados como consecuencia de la escasez de stock. La falta de productos se agravó en la última parte del año pasado debido a la decisión del gobierno nacional de restringir las importaciones para retener las divisas. La situación produjo un incremento fenomenal de precios, pero muchos modelos directamente no están disponibles en el mercado.

La mayor dificultad aparece en el negocio de las cubiertas importadas, ya que para su venta se debe esperar un período de tres meses para reponerlo. Trabajadores del rubro concuerdan en la falta de abastecimiento: no ingresa materia prima ni cubiertas de afuera.

En la Argentina hay tres fábricas de cubiertas: Pirelli, Firestone/Bridgestone y Fate, la que más produce y provee.

Así, las fábricas locales enfrentan inconvenientes para producir debido a que los insumos requeridos para fabricar neumáticos son importados. “Por más que esté la fábrica acá, los insumos son de afuera y entran a cuentagotas por el tema del dólar. Eso hace que se agudice más el problema”, dice el titular de una gomería. Y observa: “Nosotros vendemos 10 neumáticos y reponemos tres. Eso ha ido volteando el stock de las gomerías”.

Las vacaciones de los operarios y la tercera ola de Covid-19 también incidió en una baja en la producción.

De esta manera, el aumento de precios provocó que los consumidores cambien de hábitos. Los dueños de los vehículos particulares se volcaron a consumir neumáticos mucho más económicos. (Fuente: La Capital)