Por Juan A. Bracco

8 de Marzo (Valor Local) – Con la aceptación de la oferta de la provincia por parte del 97,15 por ciento de los bonistas extranjeros, Entre Ríos cierra la reestructuración de la deuda en dólares. Por la cláusula de acción colectiva, se obligará a los bonistas que no se sumaron a aceptar las mismas condiciones que el resto. La semana que viene se procedería al retiro de la demanda contra la provincia en los tribunales de Nueva York.

El nivel de adhesión logrado por la propuesta de Entre Ríos es el mayor de todas las provincias que hasta el momento lograron reestructurar sus deudas en moneda extranjera. Su concreción imposibilitará futuros reclamos relacionados a la anterior estructura de deuda o riesgo de holdouts.

El piso era el 75% del capital de la deuda. El nivel alto de aceptación a la solicitud, que se ubicó muy por encima, obligará por la cláusula de acción colectiva al 2,85% restante a aceptar las mismas condiciones que los demás, cerrando la posibilidad de una una nueva demanda judicial.

Al cierre de la jornada, el gobierno de Entre Ríos manifestó también la aceptación del consentimiento, poniendo fin a la reestructuración de la deuda.

“Se trata de un logro de gestión muy importante para la sustentabilidad de la provincia que repercutirá positivamente en la actividad económica de todos los sectores”, manifestó el gobernador Gustavo Bordet al conocer la noticia.

Por su parte, el ministro de Economía, Hugo Ballay destacó el nivel de adhesión logrado por la provincia y explicó que “evidencia una negociación responsable y de buena fe con los inversores que confiaron en la Provincia y entendieron la situación excepcional por la que se está pasando”.

A las 17 horas (de Nueva York) del lunes 8 de marzo de 2021, el 97,15 por ciento de los tenedores de bonos de deuda de la provincia en el exterior manifestaron su consentimiento con la propuesta realizada por el gobierno de Entre Ríos.

La noticia fue dada a conocer a través del órgano de comunicación y liquidación oficial contratado en la negociación, D.F. King & Co. (Valor Local)