En las expectativas para el trimestre abril-junio, relevadas por la consultora ManpowerGroup. En la Región Pampeana, los empleadores planean mayor toma de personal que en el resto de los distritos del país. A nivel nacional, se registra menos optimismo que en el primer semestre.

La Encuesta de Expectativas de Empleo realizada por ManpowerGroup a más de 600 empleadores argentinos es habitual termómetro de la evolución de ese indicador vital de la economía.

Sus últimos resultados, aplicables al segundo trimestre de este año (abril-junio), arrojan una perspectiva más positiva en la región del país que integra Córdoba que en el resto del territorio.

Los resultados del distrito revelan que la Expectativa Neta de Empleo (ENE) para este período es de «más 7 por ciento», un indicador que mantiene la perspectiva del trimestre anterior y se ubica cuatro puntos por encima del mismo período de 2020.

Se trata del resultado regional más optimista que detectó la encuesta, y también del resultado promedio para el país. A nivel nacional, las intenciones de contratación del trimestre son del «más dos por ciento», un declive de tres puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior y sin cambios en la comparación interanual.

«A pesar del declive de tres puntos la ENE es positiva teniendo en cuenta que los valores obtenidos en el tercer y cuarto trimestre de 2020 fueron negativos. Este resultado es traccionado en su mayoría por las expectativas del sector de la construcción y de la región Pampeana”, subrayó Luis Guastini, director general de ManpowerGroup Argentina.

Y agregó: “Los empleadores informan las mismas proyecciones que hace un año (segundo trimestre del 2020), habiendo sido consultados en enero de 2020, previo a la disrupción por la pandemia del Covid-19”.

A nivel país, el 78 por ciento de los empleadores argentinos encuestados no espera realizar cambios en sus dotaciones de personal, siete por ciento planea disminuirlas, 11 por ciento aumentarlas y el cuatro restante no sabe si realizará cambios durante el segundo trimestre del año.

La ENE ilustra la gran cautela que persiste en los empleadores en sus planes de contratación.

Cuando se consultó a las empresas sobre sus expectativas de recuperación en virtud del impacto de la pandemia, 29 por ciento de los empleadores espera que sus empresas vuelvan a los niveles de contratación prepandémicos dentro de los próximos 12 meses.

En el trimestre anterior, esa cuota era del 35 por ciento.

Por otra parte, 11 por ciento de los encuestados piensa que le llevará más de 12 meses recuperar los niveles de contratación, mientras que en el período anterior era 32 por ciento.

Otro tres por ciento cree que los niveles de contratación nunca regresarán a los valores previos a la pandemia, cuando en el relevamiento anterior el siete por ciento había expuesto esta intención.

 

El mayor porcentaje (45 por ciento) indicó que no presenta cambios en los niveles de contratación desde que comenzó la pandemia del Covid-19.

 

  • POR ACTIVIDADES

En seis de las nueve actividades económicas relevadas por ManpowerGroup, los empleadores esperan aumentar sus nóminas durante el segundo trimestre de 2021.

Estas expectativas positivas son lideradas por la construcción, con una ENE de más siete por ciento, seguida por los sectores manufacturas, minería y extracción, comercio mayorista y minorista y administración pública y educación, todos ellos con más seis por ciento.

Por el contrario, transportes y servicios públicos reporta las proyecciones de contratación más débiles, con una ENE de cinco por ciento, seguido por finanzas, seguros y bienes raíces, con menos tres por ciento.

En comparación con el trimestre anterior, las expectativas de contratación se debilitan en seis de los nueve sectores industriales relevados. Esta tendencia es encabezada por transportes y servicios públicos, con un declive de 15 puntos porcentuales.

En menor medida se ubica el sector de manufacturas, que se debilita seis puntos porcentuales. De forma contraria, administración pública y educación revela un aumento de ocho puntos porcentuales en sus intenciones de contratación, seguido por minería y extracción y comercio mayorista y minorista, ambos con incrementos de dos puntos.

Con respecto al mismo período del año anterior, las intenciones de contratación se fortalecen en cinco de los nueve sectores industriales.

  • OTRAS REGIONES

En tres de las seis regiones del país encuestadas, los empleadores proyectan incrementar sus nóminas de personal durante el segundo trimestre del 2021.

La Región Pampeana lidera estas expectativas, seguida por el NOA con +4 por ciento.

A contramano, el NEA revela las intenciones de contratación más débiles con una ENE de menos por ciento, mientras que Cuyo y el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) reportan expectativas nulas. (Fuente: La Voz)