ANDREANI MIRA A CÓRDOBA COMO PUNTO ESTRATÉGICO DE LA LOGÍSTICA

El grupo inauguró un centro de operaciones en la ciudad capital para recibir cargas y distribuirlas en la zona de influencia.

La empresa tiene a la provincia como la primera plaza y proyecta seguir creciendo con servicios.

“Córdoba está destinada a ser un punto estratégico para toda la logística del país”. Así definió Oscar Andreani, presidente del grupo que lleva su nombre, la política de la empresa en la cual se enmarca la inauguración de su nueva planta de operaciones logísticas en el ingreso a la ciudad de Córdoba.

La nueva sucursal es la primera en Córdoba y la novena en el país proyectada desde cero para las necesidades de Grupo Andreani. Está ubicada en la colectora de la autopista Córdoba-Rosario, cerca de la Circunvalación.

El centro está pensado para desconcentrar las cargas. Es decir, a sus instalaciones llegan camiones de gran porte y luego la mercadería se redistribuye en vehículos más pequeños hacia otras sucursales de la empresa en la ciudad (para el reparto domiciliario), o bien directamente hacia los destinatarios finales, como industrias, comercios o grandes superficies.

Capacidad

La planta puede recibir en simultáneo cinco camiones de larga distancia, con lo cual se estima que podrá llegar a operar entre 10 y 15 unidades por día. Cuenta con 27 docks (puertas) de carga y descarga, y cámaras de frío que complementan la operación.

Ricardo Cruz, director del grupo, explicó que, al no haber depósitos, se puede aumentar la actividad reforzando turnos o aumentando la dotación de personal, que hoy es de 100 trabajadores. En toda la ciudad, Andreani ocupa a 300 empleados.

La empresa, que tiene 74 años y 50 de presencia en Córdoba, ha encarado una etapa de modernización. El proceso de cambiar sus sucursales con un diseño exclusivo comenzó hace 10 años y no se detiene. La de Córdoba es la novena apertura de este tipo, y el año pasado la compañía inauguró un centro de transferencia inteligente en Tigre totalmente automatizado, el primero en el país.

Sector en refundación

La nueva planta de Córdoba tiene mejoras tecnológicas desarrolladas por el área de Sistemas de la propia empresa, como por ejemplo, un sistema de realidad aumentada en la recepción de los paquetes que les permite a los operarios leer con anteojos especiales toda la información de la carga y reducir mucho los tiempos.

“La actividad logística está en una refundación permanente. Hoy estamos en la refundación tecnológica, y ahora llegó el e-commerce. Es un crecimiento constante que hace que tengamos que pensar en estos locales como nodos para resolver las operaciones en el interior y con potencial para seguir ampliando”, dijo Andreani.

Cruz agregó que el nuevo edificio tiene 5.100 metros cuadrados operativos (sobre un terreno total de 14.400 metros cuadrados), pero tiene la posibilidad de crecer 50 por ciento en superficie. Lo que da previsibilidad para su expansión en la provincia, “que es la primera plaza del país”, indicó.

Además de Argentina, el grupo opera en Brasil, con seis sucursales, y quiere abrir en Uruguay.

El desembarco en el país oriental “es una razón táctica”, dijo el presidente del grupo. “Muchas veces, la mercadería llega a una zona franca y se distribuye a ambos países”, justificó.

El objetivo es, además, constituirse como una empresa regional. “Lo ideal sería estar en varios países de Latinoamérica porque las grandes compañías piensan mucho en tener un solo proveedor en una región. Si somos eficientes y trabajamos bien, podemos crecer muchísimo”, concluyó Andreani.

El principal operador: Las cifras de la empresa

El Grupo Andreani tiene 5.500 empleados en el país.

$ 8.500 millones. Es la facturación estimada durante 2018. Cuenta con 120 sucursales en el país, 11 ubicadas en la provincia; cuatro en Córdoba.

$ 220 millones. Es la inversión prevista para este año.

200.000 domicilios. Son los que visita la empresa por mes. El e-commerce es uno de los segmentos de mayor crecimiento. Los paquetes se triplicaron en cantidad en un año. (Fuente: La Voz del Interior)

09 de Abril (Valor Local)