CERVEZA, YOGUR Y AZÚCAR, LOS ALIMENTOS QUE MÁS PRESIÓN METEN EN LA INFLACIÓN DEL PRIMER TRIMESTRE

Según un sondeo las cervezas aumentaron entre 20% y 57% en lo que va del año · El impacto en la inflación.

Aunque las subas de las tarifas son -hoy- las que ocasionan el mayor impacto en el bolsillo del consumidor, los productos de la canasta familiar no se quedan atrás en la inercia inflacionaria. La cerveza, el yogur y el azúcar son los productos que más aumentaron en el primer trimestre del año.

Estos productos lideran un ranking de 80 artículos de consumo masivo que registraron más aumentos en este período, según un relevamiento de la consultora Focus Market, con la tecnología de Scanntech, a través del lector de scanner de los supermercados y autoservicios.

"En ese ranking también aparecen categorías como crema de leche, gaseosas y jugos, entre otros, que superan ampliamente la inflación promedio de alimentos y bebidas medidas por el Indec hasta febrero de este año", explica Damián Di Pace, director de Focus Market.

Según este sondeo, el promedio de aumentos en las góndolas, durante el primer trimestre fue 5,5%. Y el ticket promedio versus febrero de 2017 se incrementó 23,4%.

El aumento en las cervezas se explica por dos razones básicamente, explica el analista. "Por la incidencia del contexto estacional y por el incremento de consumo".

"Otro aspecto común de los tres productos que lideran las subas es que se trata de mercados altamente concentrados, donde hay pocos oferentes que tienden a incrementar los precios por encima del nivel en que crecen otros productos", comentó el analista.

Según los cálculos de la consultora, las cervezas registraron aumentos que van desde 20% al 57,6% comparando el acumulado del primer trimestre del 2018 en relación al mismo lapso del año anterior. Entre los yogures, las subas fueron desde el 24 al 46% y en el azúcar, la variación fue del 27 al 38,4% de aumento.

Como contrapartida, los productos que figuran hacia el final del ranking de los 80 artículos, es decir aquellos que tuvieron los aumentos más moderados, fueron aceite de girasol (4 al 7%), mayonesas (10%) y flanes (0,3%).

En este contexto, el consumo masivo sigue sin repuntar. ​Scanntech señala respecto al volumen de ventas de marzo que "continuamos observando una menor cantidad de transacciones, lo que constituye una clara señal de que el consumo en el canal autoservicio no se recupera. El ticket promedio llega a los $ 213 y crece un 27,4% respecto de marzo del año anterior", explicaron en esa consultora.

Por otro lado, la incidencia de los alimentos y bebidas en la inflación de marzo es creciente. Al menos, los economistas estiman que una inflación superior al 2% está se explica, en buena medida, por este rubro. Según cálculos de la consultora del economista Orlando Ferreres, explica 0,64 puntos porcentuales del proyectado para el total del mes (1,8%).

De acuerdo con las estadísticas oficiales, frente a una inflación nacional en el primer bimestre de 4,2%, el rubro alimentos y bebidas tuvo un alza del 4,3%, trepando al 5,1% en Capital y GBA.

En tanto, en la medición interanual nacional, que hasta febrero arroja 25,4%, se repite el impacto del rubro alimentos y bebidas que acumula un alza del 21,7% y que sube al 23,9% en Capital y el conurbano bonaerense. (Fuente: Clarin)

09 de Abril (Valor local)