Por Laura Terenzano

9 de Abril (Valor Local) – A 5 meses de la promulgación de la Ley de Emergencia Citrícola, el sector todavía no puede implementarla por falta del decreto de reglamentación. Piden la intervención de la provincia porque no logran celeridad en Nación. El director ejecutivo de la Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino (CECNEA), Santiago Caprarulo, habló con Valor Local y señaló la urgente necesidad de que el ministro de Producción Juan José Bahillo “atienda el teléfono”.

La cosecha de citrus en el noreste argentino ya comenzó. En abril empiezan las primeras contrataciones y se calcula que cada año la exportación incorpora unos veinte mil cosecheros y cosecheras como personal temporario de zafra.  Según el promedio de los últimos años, son alrededor de cincuenta mil las toneladas que exporta Entre Ríos cada año. Pero el 2020 fue uno de los mejores por la alta demanda de la fruta en el contexto de pandemia (la vitamina C se revalorizó) y se espera que este 2021 supere en un 50% más al año pasado.

Sin embargo, el sector viene reclamando desde hace un tiempo la reglamentación de la emergencia citrícola porque de no poder implementarla “las proyecciones favorables de este año se pueden caer”, expresó Caprarulo.

La Ley de Emergencia Citrícola se prorrogó a fin del 2020 y los exportadores calculan que se podrían ahorrar unos cien millones de pesos en el diferimiento del pago de aportes patronales de estar activa la ley. En la provincia se concentra el 100% de los empaques de exportación.

A la espera

Caprarulo muestra como ejemplo  a Valor Local el beneficio que tuvo esta ley en el sector exportador de peras y manzanas: “Durante 3 años de implementación, se ahorraron unos 1500 millones de pesos y eso les dio un empujón enorme”. De hecho, peras, manzanas y limones fueron las frutas frescas que más se exportaron en los últimos tres años (2018-2020).

“El componente laboral es el 60% del costo, necesitamos con urgencia que la ley se ponga en práctica, pero estamos muy solos en la pelea porque no vemos un acompañamiento acorde por parte del gobierno provincial” dice el director de CECNEA.

A diferencia de otras producciones regionales más nuevas, como el arándano, el citrus destina casi el 90% de su producción a mercado interno. De unas 600 mil toneladas producidas cada año, unas 100 mil se exportan desde todo el país.

“Nos cuesta entender por qué no vemos un involucramiento más comprometido de las autoridades como el ministro Juan José Bahillo. Le venimos pidiendo reuniones constantemente sin suerte hasta ahora. La cosecha ya comenzó. El tema nos quema en las manos”, ilustra Caprarulo.

Nuevos mercados: La oportunidad del Reino Unido tras el Brexit

La confirmación del Brexit abrió nuevas oportunidades para la exportación al Reino Unido al tener que negociar ahora directamente con autoridades británicas y no ya con la Comunidad Europea. Esto significa que la puja por la reducción de aranceles para mandarinas y naranjas se discute con menos intermediarios.

Las mandarinas son las más demandadas y tienen un arancel de ingreso al Reino Unido del 16% contra el 3% de las naranjas. Los exportadores buscan eliminarlas o reducirlas porque “es un arancel que quedó obsoleto por ser de la Comunidad Europea. Pero los ingleses no tienen una producción a contra estación que proteger, como si España, por ejemplo”.

“Desde la embajada británica nos aseguran que están intentando hacer un tratado de libre comercio entre Reino Unido y el Mercosur”  adelanta Caprarulo. “El negocio con el Reino Unido ahora se orienta hacia la exportación de fruta fresca destinada a industria. Estamos tratando de replicar el modelo de exportación que tiene Tucumán de sus limones para la bebida cola de Coca – Cola. Los ingleses nos están pidiendo las naranjas para la industria de jugos que tienen allá” detalla.

Expectativas 2021

Según proyecciones de CECNEA la producción de este año crecerá en un 50%. Caprarulo asegura que “tenemos fruta y va a valer. Pero necesitamos mantener las negociaciones salariales del año pasado, que otorgaron un 90% de ajuste al ingreso del personal. De lo contrario no vamos a poder crecer”.

Entre los planes menciona la intención de aportar fondos privados al INTA para el desarrollo de nuevas variedades.

Otro de los objetivos para este año es lograr la apertura de Estados Unidos para los cítricos dulces. “Tenemos buena gente en la Nación. (El embajador en Estados Unidos) Jorge Argüello es un gran cuadro. Pero necesitamos que el gobernador Bordet se comprometa en serio y le diga a Alberto Fernández que ni bien se vea con (el presidente de EEUU Joe) Biden le tiene que pedir la apertura”, se ilusiona. (Valor Local)