El dólar libre cerró ofrecido sin variantes, a $140 en el reducido mercado marginal. La divisa “blue”, que tocó el miércoles un piso de precios desde el 18 de septiembre, mantiene una pérdida de 26 pesos o 15,7% en el transcurso de 2021.

Ahora, con un dólar mayorista en $92,44, la brecha cambiaria con el “blue” cedió a 51,4%, la más estrecha desde abril del año pasado. El tipo de cambio oficial mantiene un alza de 9,9% desde que empezó el año.

El monto operado en el segmento de contado (spot) alcanzó los USD 269,4 millones: más de la mitad se los quedó el Banco Central. Fuentes privadas estimaron que la entidad compró en la rueda más de USD 150 millones, para totalizar un saldo a favor de unos USD 520 millones en la semana.

En la rueda cambiaria destacó una renovada alza para los dólares operados en la Bolsa, que alcanzaron nuevos máximos en dos meses. El contado con liquidación llegó a negociarse sobre los $151, para cerrar a $149,83, su precio más alto desde el 12 de febrero pasado. El dólar MEP, en tanto, fue transado al cierre a 144,35 pesos. Los dólares negociados en la Bolsa terminaron la semana con un incremento de 1,5 por ciento.

El BCRA mantiene desde diciembre un sendero de compras en el mercado de contado por el que acumula un saldo a favor de unos USD 3.400 millones, y de casi USD 2.800 millones en lo que va de 2021.

Las reservas internacionales crecieron en USD 49 millones este jueves, a 39.797 millones de dólares.

Dentro del balance del Banco Central se observa una baja pronunciada del monto que representa el stock de títulos públicos del canje de deuda, con los que interviene la entidad para “pisar” el contado con liqui (CCL) y el MEP. Estos bonos en dólares no forman parte de las reservas internacionales, pero sí integran el activo en el item “títulos públicos”.

Desde el 7 de septiembre la entidad monetaria publica en su balance el stock de los nuevos bonos en dólares con ley local emitidos por la reestructuración de deuda. Entonces los nuevos títulos en el activo ascendían a un total de $745.193 millones, que al tipo de cambio oficial de ese día representaban unos USD 9.984 millones, o unos USD 6.010 millones según la paridad del “contado con liqui”.

Con la intervención oficial en el mercado de bonos cayó el precio del dólar Bolsa, pero también la valuación de mercado de los títulos públicos: seis meses después, con el balance actualizado al 31 de marzo, los títulos para poder intervenir sumaban $645.312,9 millones, unos USD 7.015,4 millones al tipo de cambio oficial o unos USD 4.373,5 millones según el contado con liqui ($147,55), que es la paridad que rige en la operatoria en el mercado secundario.

Esto implica una pérdida en la valuación del stock de los nuevos bonos del canje de un 29,7% (-USD 2.968,6 millones) según la cotización del dólar mayorista y de 27,2% (-USD 1.636,5 millones) según la paridad bursátil.

Rueda bajista para acciones y bonos

Los activos bursátiles de Argentina profundizaron sus pérdidas este viernes, golpeados por una mayor aversión al riesgo global ante el aumento en el rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, en medio de las persistentes dudas por el futuro económico doméstico y las negociaciones con el FMI.

Los bonos Globales restaron un 0,5% en promedio, con un riesgo país de JP Morgan que subió diez unidades para la Argentina, a 1.618 puntos básicos.

Los bonos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) se negociaron con una baja promedio del 1,1% en pesos, donde el título de referencia Bonar 30 (AL30) perdió un 1,5%. Los títulos públicos acumularon una merma del 1,9% en la semana, lo que se suma a la caída del 4,6% durante marzo.

El índice accionario S&P Merval de las Bolsa de Buenos Aires perdió un 1,6%, a 48.845 unidades, en una plaza oferente y reducida de negocios. En la semana recortó la mejora al 1,8 por ciento. (Fuente: Infobae)