EN ROSARIO, LOS PEQUEÑOS AHORRISTAS OPTARON POR RETIRAR SUS DIVISAS

La disparada del dólar en los últimos cuatro días hábiles provocó otro efecto no deseado: el retiro de los billetes verdes del pequeño ahorrista de los bancos.

La disparada del dólar en los últimos cuatro días hábiles provocó otro efecto no deseado: el retiro de los billetes verdes del pequeño ahorrista de los bancos. El fantasma del corralito del 2001 sigue presente en la memoria colectiva. Salvo algunos casos puntuales por falta de disponibilidad física en algún momento puntual del día, en la mayoría de las entidades vienen atendiendo con normalidad la demanda de sus clientes.

En una recorrida de LaCapital ayer por la city rosarina, los ejecutivos de bancos privados y públicos, de casas de cambio y operadores informales reconocieron que después del fin de semana largo del 1º de mayo se disparó el nerviosismo entre sus clientes por la corrida cambiaria. Coincidieron en que el jueves pasado fue el momento más caliente de la demanda de dólares, que continuó al menos hasta ayer con una sangría de billetes de las sucursales. "Esto será día a día hasta que se lea que se restablece cierta previsibilidad", apuntó el máximo responsable de un banco de capitales estatales.

Varias entidades financieras reconocieron que volvieron a no tener disponibilidad de cajas de seguridad en las sucursales. Los grandes clientes preferentemente se salen operando on line otras opciones. Por ejemplo, comprando bonos en dólares con vencimiento en el 2024, que pasaron a rendir un 6,50 por ciento anual y se convirtieron en una alternativa de resguardo, explicó un importante ejecutivo responsable de una de las principales casas de cambio de Rosario.

Un gerente de una sucursal de tamaño medio para la plaza rosarina y de capitales nacionales graficó la salida de fondos de su local: diariamente maneja un encaje de 70 mil dólares. El jueves de la semana pasada superaron holgadamente los 300 mil dólares y se vieron sorprendidos por la demanda. El viernes se calmó un poco tras los anuncios. El lunes salieron de ese local 300 mil dólares y ayer otros 180 mil. "Los ahorristas no están comprando dólares, sólo se están llevando lo que tienen en su cuenta 1.500, 10.000, 20.000 dólares, que es todo lo que tienen", contó otro histórico gerente de un banco de capitales internacionales.

"Esperaba que esto podría ocurrir en junio o julio", estimó un cajero con más de 20 años en el sistema financiero, pero "la gente se puso nerviosa ante la falta de señales del gobierno nacional y desde el jueves vienen a buscar sus ahorros en dólares", se lamentó al recordar experiencias anteriores de desconfianza.

Desde una entidad estatal explicaron que hasta ayer registraron pocos movimientos de extracciones, pero tuvieron la demanda de algunos grandes clientes que buscaron transferir dólares desde bancos privados para extraer los fondos porque en sus bancos no tenían más billetes.

La mayoría cree que, si bien la vuelta a los préstamos del Fondo Monetario Internacional (FMI) expone una delicada situación financiera, debería volver la calma a la demanda de dólares billetes de los ahorristas. De todos modos, ponen el martes próximo como otro día clave: vencen 23 mil millones de dólares en Lebac. La confianza es un activo preponderante para el negocio financiero. (Fuente: La Capital)

09 de Mayo (Valor Local)