NEGOCIACIONES CON EL FMI PARA DAR SEÑALES A LOS MERCADOS

 

Macri anunció que solicitará un apoyo financiero en forma preventiva para enfrentar el cambio del contexto mundial; Dujovne viajó para pulir el acuerdo, que sería por unos US$30000 millones; siguió la incertidumbre cambiaria.

n un intento directo de calmar a los mercados, que ya reflejaban otra suba imparable del dólar, el presidente Mauricio Macri enfrentó a la cámara de televisión oficial en el Salón Blanco para develar la incógnita que se había generado durante toda la mañana. Llovía a mares fuera de la Casa Rosada, y el inicio de conversaciones con el Fondo Monetario Internacional ya era un hecho.

"Hace minutos hablé con Cristine Lagarde, su directora, y nos confirmó que vamos a arrancar hoy mismo a trabajar en un acuerdo. Esto nos va a permitir avanzar en este plan de crecimiento y desarrollo, dándonos respaldo para enfrentar este escenario global y evitar crisis como las que hemos tenido", dijo el Presidente, pasado el mediodía de ayer, al confirmar el "inicio de conversaciones" con el organismo internacional de crédito.

La decisión de solicitar ayuda al FMI fue tomada durante la reunión de coordinación, que Macri encabezó en la Casa Rosada, y en la que participaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña , y los coordinadores Gustavo Lopetegui y Mario Quintana . La determinación fue sobre la base de conversaciones del Presidente, anteayer y ayer, con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , y otros miembros del gabinete, como el titular de Finanzas, Luis Caputo .

"Esta política [gradualista] depende mucho del financiamiento externo. Durante los dos primeros años hemos contado con un contexto mundial muy favorable, pero eso hoy está cambiando", explicó el Presidente, en el comienzo de un discurso que duró menos de tres minutos. "Las condiciones mundiales están cada día más complejas, y por varios factores: suben las tasas de interés, el petróleo, se han devaluado las monedas, entre otras variables que no manejamos. El problema es que somos de los países del mundo que más dependemos del financiamiento externo, producto del enorme gasto público que heredamos y que estamos ordenando", justificó Macri, en referencia al kirchnerismo.

Desde uno de los despachos responsables de la decisión afirmaron que, si bien "recién se está comenzando a charlar" los términos del acuerdo ( Dujovne viajó anoche rumbo a Washington), la cifra solicitada "será de alrededor de US$30.000 millones".

"Era el plan B que ya teníamos, la única forma que encontramos para financiarnos hasta el final del mandato", reconocieron desde el Gobierno. Para Macri, la causa principal de la decisión es la "volatilidad" de los mercados por la suba de tasas en Estados Unidos. "Frente a esta nueva situación, y de manera preventiva, he decidido iniciar conversaciones con el FMI, para que nos otorgue una línea de apoyo financiero", sostuvo el Presidente, remarcando la palabra "preventiva" y evitando cualquier comparación con anteriores negociaciones con el organismo internacional.

"[Pedir el préstamo] siempre fue una posibilidad. Hoy el Presidente habló con Lagarde. De todas las herramientas que tenemos, esta es una y decidimos usarla", afirmaron cerca de Macri. Y agregaron que "como la movida [económica] es muy fuerte en todo el mundo decidimos actuar".

Apenas regresado de una recorrida por San Miguel junto con la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, Macri se concentró en el anuncio, en el que reiteró su confianza en el modelo gradualista. "Mi convicción es que estamos recorriendo el único camino posible para salir del estancamiento buscando siempre evitar una gran crisis económica que nos haga retroceder y dañaría a todos", afirmó Macri. "Por eso, implementamos una política económica gradualista que busca equilibrar el desastre que nos dejaron en nuestras cuentas públicas, cuidando a los sectores vulnerables y al mismo tiempo creciendo, generando así más empleo y desarrollo", agregó.

Un rato después de Macri, Dujovne habló desde el Palacio de Hacienda. Evitó dar detalles de la negociación, aunque intentó llevar confianza a los mercados y a la opinión pública. "Estamos lejísimos de tener una crisis, recurrimos a fondos extras de manera preventiva", dijo el ministro. Tomando en cuenta las opiniones adversas que suele recoger el FMI, que prestó dinero al país antes de la crisis de 2001, Dujovne afirmó: "El FMI ha cambiado muchísimo en los últimos años, y fue fundamental en 2008 y 2009 ayudando a que los países puedan sobrellevar las crisis financieras", dijo Dujovne.

Desde los aliados, el apoyo fue instantáneo en la CC-ARI y algo más difuso desde la UCR, pese a que los líderes de los dos partidos supieron de la medida un rato antes de que se conozca el mensaje de Macri, y no ayer cuando se reunieron en la Casa Rosada. El partido de Elisa Carrió expresó su "total alineamiento" con la decisión tomada. "La oposición irresponsable del PJ está poniendo en jaque la confianza en la Argentina. Pese a ello, los argentinos vamos a revertir esto en el corto plazo. Ir al FMI con una tasa del 4% es ahorrar la mitad de los intereses, estar cubiertos hasta 2019 e impedir el eterno golpismo de los devaluacionistas", escribió Carrió. (Fuente: La Nación)

09 de Mayo (Valor Local)