Santa Fe aprobó créditos por casi $ 18 mil millones para la producción

El 79% de los préstamos aprobados dentro del convenio firmado con el Banco Nación estuvieron destinados a la inversión. La industria concentra la mayoría de los proyectos.

El Ministerio de Producción de Santa Fe ya emitió 744 certificados de crédito para inversión y capital de trabajo de empresas de la provincia por $ 17.346 millones. Son préstamos del Banco Nación con tasas subsidiadas por el Estado provincial bajo el programa Santa Fe de Pie.

El ministro de Producción provincial, Daniel Costamagna, celebró el ritmo de ejecución del programa. De los casi $ 18 mil millones en créditos aprobados, ya se monetizaron $ 11.271 millones, correspondientes a 514 proyectos.

Según los datos difundidos por la cartera productiva, el 79% de los préstamos aprobados tiene como destino la inversión y el otro 21% el capital de trabajo. En el primer caso, la industria captó la mayor cantidad de proyectos. Son 179 los que ya fueron monetizados, por $ 4.762 millones. Aprobados y pendientes de desembolsos hay otras 98 iniciativas, por $ 3.669 millones.

El segundo rubro que más cantidad de créditos para inversión captó fue la ganadería, con 69 certificados por los cuales ya se desembolsaron $ 675 millones y 25 en proceso de monetización por $ 367,9 millones.

En cantidad y monto de préstamos les siguen los rubros lácteos, comercio y servicios.

En la línea para capital de trabajo, el sector agropecuario reúne la mayor cantidad de préstamos. Se certificaron 43 proyectos que fueron monetizados por $ 153 millones y otros 7 por $ 33 millones, que están pendientes de desembolso. El comercio y la industria, en ese orden, fueron los sectores que siguieron en el ranking de préstamos.

  • EL MAPA DE LO CRÉDITOS

El informe difundido por el Ministerio de Producción indica que sobre un total de pedidos de crédito por $ 19.227 millones, casi $ 18 mil millones fueron aprobados.

El 61% de las solicitudes presentadas fue certificada y monetizada, mientras que otro 27% fue aprobada y está pendiente de desembolso. Otro 12% está en evaluación. La industria captó el 41,8% de los créditos ya girados, seguida por la ganadería, con el 13,4%.

Al analizar la distribución geográfica, la mayor cantidad de proyecto se aprobó en el departamento Rosario (90), seguido por General Obligado (63), Castellanos (61), Las colonias (62), San Martin (59%), General López (41%) y La Capital (33%). El informe no detalló el reparto por montos, en este caso.

  • SANTA FE DE PIE

Por otra parte, el capítulo del programa Santa Fe de Pie, de créditos a sectores productivos a tasas subsidiadas, pero a través del Nuevo Banco de Santa Fe, muestra la certificación de 42 proyectos, con una monetización de $ 340,9 millones. El 71,4% tuvo como destino a la industria.

El programa Santa Fe de Pie fue creado en 2020, con el objetivo de asistir a los sectores económicos afectados por las medidas sanitarias dispuestas para enfrentar la pandemia de coronavirus, aunque su principal foco terminó siendo el apoyo a la reactivación productiva.

En abril de 2021, el plan se fortaleció con el convenio firmado entre el gobierno provincial y el Banco Nación para volcar una línea de créditos a tasa subsidiada por unos $ 26 mil millones.

Esta disponibilidad acompañó la recuperación económica y fortaleció el proceso de inversión en muchos sectores productivos santafesinos. De hecho, el ritmo de ejecución del programa es un indicador del panorama inversor. Al respecto, el informe de Producción menciona que en los últimos quince días se desembolsaron algo más de $ 3 mil millones en préstamos.

En el marco de la emergencia sanitaria, el gobierno provincial instrumentó «Santa Fe de Pie», un programa que tiene por objetivo asistir a los sectores más afectados y reactivar la actividad económica en la provincia, sin descuidar la salud de los santafesinos. Entre dichas medidas se destacan distintas líneas de financiamiento destinadas a capital de trabajo y reactivación productiva y asistencia directa a través de aportes no reintegrables. (Fuente: La Capital)