Córdoba: Ambiente entregó $10 millones para mejorar la gestión de residuos en granja porcina

La Secretaría de Ambiente de Córdoba, dependiente del Ministerio de Coordinación, hizo entrega de un crédito por 10 millones de pesos a INNOPOR S.A., que se destinará a mejorar la gestión de residuos pecuarios y fortalecer las prácticas de economía circular de la empresa.

La entrega se concretó en el marco del Programa de Acciones Sustentables para establecimientos con Sistemas Intensivos y Concentrados de Producción Animal (SICPA), una iniciativa que brinda asesoramiento técnico y personalizado, junto con la posibilidad de acceder a créditos blandos para implementar buenas prácticas ambientales y energéticas en los procesos productivos.

Los fondos son otorgados por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y permiten a las empresas, a partir de la inversión en infraestructura y la adquisición de tecnología y maquinaria, aumentar la eficiencia en el uso de los recursos, reducir los costos y disminuir el impacto ambiental que generan sus actividades.

En el caso de INNOPOR S.A., una granja porcina ubicada en la localidad de Monte Buey, el crédito de diez millones de pesos se utilizará para incorporar un separador de residuos sólidos que potenciará las prácticas de economía circular y el cuidado del ambiente.

Cabe destacar que, desde sus inicios, la empresa realiza un manejo eficiente de los efluentes a través de una laguna impermeabilizada. Este residuo líquido es reutilizado, a través de un sistema de riego, como fertilizante y reponedor de nutrientes del suelo.

De esta forma, se logra un mejor aprovechamiento de recursos y un mayor rendimiento económico.

En esta oportunidad, la empresa también recibió el Certificado Ambiental por cumplir con la normativa vigente. El secretario de Ambiente, Juan Carlos Scotto, destacó el compromiso de la firma con el cuidado de los recursos naturales: “esta iniciativa es un gran modelo a seguir, un ejemplo de que se puede producir en Córdoba, generar empleo y hacerlo de una manera amigable con el ambiente, cuidando el patrimonio de todos los cordobeses.”

El Programa de Acciones Sustentables en números

La iniciativa fue lanzada por la Secretaría de Ambiente en diciembre de 2021, para establecimientos de Sistemas Intensivos de Cría y Producción Animal (SICPA) del rubro avícola, feedlot y cerdos. En esta primera etapa:

  • Participaron 107 establecimientos y 51 gestores ambientales.
  • Se elaboraron más de 2.400 propuestas de mejora.
  • Se implementaron 764 mejoras con fondo propio, y 705 que no necesitaron inversión.
  • El monto requerido a CFI, hasta el momento, supera los 990 millones pesos.

En junio de 2022, se lanzó el Programa destinado a industrias de distintos sectores productivos de la provincia de Córdoba. Hasta el momento:

  • Se realizó un trabajo de campo en 215 industrias.
  • Fueron convocados 167 gestores ambientales.
  • Se entregó financiamiento por más de 87 millones de pesos.

Cabe destacar, que el Consejo Federal de Inversiones tomó como modelo el Programa de Acciones Sustentables, para aplicar sus lineamientos principales en otras provincias argentinas.

(Fuente: Noticias de Gob de Córdoba)