LA PRODUCCIÓN DE ÁRIDOS LLEGÓ A SU TECHO EN CÓRDOBA

Toda la capacidad instalada de los principales productores está ocupada. Para la cámara de empresarios mineros, no habrá subas de precios ni desabastecimiento.

El dato es puntual y concreto: la demanda de áridos en Córdoba igualó a la producción total.

A partir de ese escenario, el mercado comienza a funcionar bajo presión, como resultado de la aceleración de la obra pública y la leve reacción de la demanda del sector privado.

Daniel Soneyro, vicepresidente de la Cámara Empresarial Minera de Córdoba (Cemincor), confirmó a La Voz que agosto marca el punto en el cual la capacidad instalada en la molienda de piedra trabaja a tope, pero descartó que esa situación vaya a derivar en un aumento de los precios.

Desde hace dos años que el sector viene presumiendo la posibilidad de que la demanda iguale a la oferta. A fin de 2015 cuando el presidente Mauricio Macri describió los objetivos del plan nacional de obras públicas José Díaz, un veterano dirigente de la Cámara, advirtió: “No va a alcanzar todo el árido que se produce para atender la demanda”. Parecía surrealista.

Córdoba es una provincia “estratégica” en la molienda de piedra con distinta granulometría. De sus canteras no salen solamente los materiales que se utilizan dentro de su territorio, sino que se atiende a una provincia igualmente dinámica y que carece de estos productos: Santa Fe.

Soneyro explicó que las dos mayores productoras de piedra son las canteras Diquecito y Cantesur. Ambas, situadas en La Calera, llegaron al máximo de su nivel de producción. Otras estructuras de menor tamaño distribuidas en Dumesnil, Salsipuedes, San Agustín, Malagueño y el sur cordobés están en esa situación, dijo.

La evaluación de Cemincor es consistente con el incremento interanual del 18,8 por ciento en la demanda de cemento portland durante julio. El despacho de este producto para el consumo interno verificó un aumento de 20 por ciento, incluyendo importaciones, indicó la asociación que nuclea al sector. Fueron 1.016.590 toneladas. En 2015, año de elección presidencial, sumó 1.069.000 toneladas.

Otro dato que corrobora esa dinámica es el consumo de asfalto. Julio cerró con 49.838 toneladas de asfalto vial, récord para este mes, con un crecimiento interanual del 85 por ciento.

Así las cosas, y aunque la Cámara no tiene todavía cifras definitivas, para Soneiro la producción provincial anual de cemento, canto rodado, arena, cal y otros materiales afines “seguramente va a alcanzar el volumen que se estima tiene Córdoba, uno s 50 millones de toneladas”, agregó.

De la molienda de piedra que se realiza en Córdoba surge material granítico triturado en distintos gramajes, arena de trituración (que se usa para elaborar asfaltos y hormigón), material estabilizado y piedras para escolleras.

“No sería de extrañar que algunas canteras estén desechando pedidos y cotizaciones, en función de distintas variables, pero aumentos de precios no tendremos, estamos con valores que igualan a la evolución de la inflación de estos primeros siete meses, un 14 por ciento”, apuntó.

¿Puede haber escasez en el corto plazo? La respuesta depende de la política. Una cosa es que los gobiernos levanten el pie del acelerador atravesadas las elecciones legislativas de octubre y otra es que se mantenga esa presión con el objetivo de dinamizar la economía en general.

A nivel nacional 20% de participación. 50 millones de toneladas es la producción de Córdoba entre áridos, arena, cemento, asfaltos y otros insumos que producen la minería extractiva y la molienda. (Fuente: La Voz del Interior)

09 de Agosto (Valor Local)