LA INDUSTRIA SÓLO UTILIZÓ 61,8% DE SU CAPACIDAD EN JUNIO

Es una caída de casi 8% respecto de junio de 2017 · La capacidad instalada revela un bajón en la actividad · Los que más sufren son bebidas, textiles y autos.

El uso de la capacidad instalada en la industria mostró, en junio, un nivel de ocupación del 61,8%. Así, este indicador que releva el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), registró una caída del 7,9% si la compara con el nivel del mismo mes del año pasado. El indicador oficial mide la proporción utilizada, en términos porcentuales, de la capacidad productiva del sector industrial y comprende el relevamiento de un panel de entre 600 y 700 empresas.

Para calcular este índice, el organismo  tiene en cuenta cuál es efectivamente la producción máxima que cada sector puede obtener con su capacidad instalada.

Los bloques sectoriales que, en junio, presentaron niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general son: industrias metálicas básicas (80,5%), papel y cartón (71,7%), productos minerales no metálicos (70,6%), refinación del petróleo (68,7%), productos del tabaco (68,0%).

El bloque de sustancias y productos químicos registra el mismo nivel de utilización de la capacidad instalada que el nivel general (61,8%). Sin embargo, otros bloques sectoriales -como producto de la recesión económica-  se ubican por debajo del nivel general de la industria son edición e impresión (60,1%), productos alimenticios y bebidas (59,1%), productos textiles (55,4%), productos de caucho y plástico (54,8%), la metalmecánica excepto automotores (53,6%) y la industria automotriz (47,7%).

Si se tiene en cuenta los distintos sectores industriales, el indicador oficial explicó  el bloque de alimentos y bebidas, tuvo en junio un nivel de utilización de la capacidad instalada de 59,1%, inferior al registrado en junio de 2017 (64,3%). En este caso, la caída "se origina, principalmente, en las disminuciones de la producción de carnes blancas, de la molienda de cereales y oleaginosas y de la elaboración de bebidas", consignó el INDEC.Según datos del Estimador Mensual Industrial (EMI), la producción de carnes blancas disminuyó un 11,8% en junio de 2018 con respecto al mismo mes del año anterior. La molienda de cereales y oleaginosas, según datos del EMI, presentó una caída de 10,7% en junio de 2018 respecto del mismo mes del año anterior; la elaboración de aceite y subproductos de soja registró una baja interanual de 15,4%.

 En el segmento automotriz, la merma en la capacidad de las fábricas pasó del 55% en junio de 2017 al actual 47,7%.  Según la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), la cantidad de unidades producidas en los segmentos de autos y utilitarios disminuyó 13,4% en el mes de junio, a nivel interanual. (Fuente: Clarin)

Fuente: (valorlocal.com.ar)