El Gobernador sostuvo que el desarrollo productivo se logra con la “construcción de políticas públicas” que “se sostengan en el tiempo” y que brinden “reglas de juego claras y seguridad jurídica”. Además consideró que se debe “converger a un tipo de cambio único que dé previsibilid.

El gobernador Gustavo Bordet participó este martes del ciclo «Democracia y Desarrollo» organizado por Clarín, donde formó parte de la mesa sobre “Políticas para impulsar el sector”.

El mandatario entrerriano destacó en primer lugar “la construcción de políticas públicas que transcienden gestiones y sobre las cuales tienen que generarse profundos consensos para que, independientemente de quién esté en el Gobierno, no se modifiquen las reglas de juego”. Remarcó que es necesario debatir ese punto “para tomar las decisiones necesarias para mejorar condiciones de productividad y competitividad del sector”.

“Vivimos coyunturas muy complejas y la provincia de Entre Ríos tiene por excelencia complejos de producción de alimentos muy importantes”, indicó que precisó que “hay más de 9 cadenas de valor con particularidades y dificultades, que requieren de diálogo permanente, el cual es incompleto si no va acompañado del consenso necesario para encontrar soluciones”.

Bordet compartió el panel con el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo; el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; el director del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, Manuel Otero y el diputado nacional, Ricardo Buryaille.

Bordet sostuvo que “algunas soluciones tienen que ver con respuestas más inmediatas, que están al alcance de quienes tomamos decisiones de Gobierno, que estriban en poder reducir la presión fiscal”. En ese sentido, detalló que actualmente en la provincia “el 96% de los productores está exento del impuesto a los ingresos brutos primarios, y estamos propendiendo a poder lograr la exención total”.

También mencionó que se eliminaron “impuestos distorsivos, como una carga patronal, que era una ley que gravaba con el 3% a la constitución de un fondo provincial”. Y que se están “adoptando medidas que tienden a mejorar las condiciones de presión sobre, por ejemplo, el costo energético en algunas cadenas de valor, como arroz y arándanos, a las que se les subvenciona el 50% del costo fijo en los momentos que no hay una ocupación intensiva de la capacidad energética”, explicó.

Además afirmó que para actualizar impuestos, por ej, el inmobiliario, por consenso. Siempre convocamos a todas las entidades a discutir cuál será el aumento. Y siempre hemos estado con una actualización por debajo del índice inflacionario.

Medidas estructurales

El Gobernador señaló luego que otras medidas “son estructurales, tienen que ver con políticas a largo plazo y que, a través de obras de infraestructura, puede mejorar la competitividad de nuestros sectores productivos”.

Como ejemplo, mencionó que Entre Ríos “tiene los ríos Paraná y Uruguay”, pero no tenía puertos habilitados. “Hoy tenemos tres puertos de ultramar habilitados y estamos trabajando para poder logar que la producción entrerriana pueda salir a los más de 60 países del mundo a donde se exporta, desde nuestros puertos”, expuso. Sostuvo que eso “supone una mejora en la competitividad muy importante en cuanto a costos de logística y transporte”.

También apuntó que se avanza “hacia una matriz energética que de sostenibilidad en todo el territorio provincial”. Al respecto señaló que se ejecutan obras de gas natural y electricidad “en el norte entrerriano, hacia donde se van desplazan las producciones más importantes”.

En relación a los caminos rurales, apuntó que la provincia es “muy compleja en cuanto a topografía y sistema de suelos”, lo que hace al traslado de la producción “muy dificultoso y con altos costos”. Por eso se trabaja “en buscar financiamiento con fondos propios y nacionales, y también en organismos internacionales, para la posibilidad de generar nuevos caminos, principalmente para productos perecederos como la leche y el pollo”.

Tipo de cambio único

Bordet remarcó que todos estos aspectos se abordan “en el medio de una coyuntura macroeconómica donde se genera una situación cuyo problema mayor es tratar de converger a un tipo de cambio único, que posibilite dar previsibilidad en el futuro”.

Respecto de las retenciones señaló: “Es importante la decisión de no aumentarlas”. Entendió que “en el futuro hay que buscar estabilizar las variables macroeconómicas –inflación, brecha cambiaria, confianza en la moneda– para ir bajando la distorsión que generan los derechos de exportación”, y sostuvo que eso se debe dar “manteniendo los equilibrios”.

“Creo que es parte de un proceso, el cual no se logra con voluntarismo y una acción iluminada del Gobierno, sino con la construcción de políticas públicas que tengan sostenibilidad en el tiempo, para que haya reglas de juego claras y seguridad jurídica”, subrayó.

El mandatario entrerriano aseveró que esto “generará mayor inversión en Argentina, mayor competitividad en los productores, y mayor desarrollo y generación de empleo”.

“Ese es el camino que tenemos que transitar para un futuro que nos pueda augurar mejores expectativas para todos los argentinos y argentinas”, finalizó.

De la mesa “Políticas para impulsar el sector” también formó parte el secretario de Agricultura de la Nación Juan José Bahillo; el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; el director del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, Manuel Otero; y Ricardo Buryaille, diputado nacional, presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados y ex ministro del sector.

(Fuente: APF Digital)