La inflación mensual de supermercados fue 8,2%

El Índice de Precios de Supermercados que mide el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (IPS-Ceso) muestra un incremento del 1,9% en relación con la semana anterior y de 8,2% respecto de cuatro semanas atrás.

La variación de la última semana se encuentra por debajo de la medición anterior que fue de 2,4% y permanece en niveles todavía muy altos para indicadores de alta frecuencia por quinta semana consecutiva. El pico de la variación mensual se vio la semana pasada cuando alcanzó el 8,7%.

En esta semana previa al Día del Niño, los juguetes lideraron ampliamente la suba respecto de otros rubros con un incremento del 6,3%. Le siguieron electrodomésticos, con una variación semanal del 3,4% y una mensual del 17,5% (más del doble del promedio). “En este último caso, hay que resaltar dos cuestiones: los electrodomésticos son un rubro particularmente afectado por eventuales restricciones en las importaciones y los bienes durables fueron especialmente demandados por quienes buscaban cubrirse de la suba de precios”, indicó el informe de Ceso.

En la última semana, los productos que lideran la suba semanal son: artículos de deportes (+14%), carbón (+12,2%), perfumes (+12,1%) y huevos (+7,0%). Al observar los sectores claves de la canasta básica, las bebidas (+2,5%) y los alimentos frescos (+2%), encabezaron una suba por encima del promedio semanal.

En cuanto al precio de la carne, la variación semanal (+1,1%), se encuentra bastante por debajo de la mediación anterior (+2,7%). La última variación mensual (+5,0%) también está por debajo de la medición anterior (+5,6%).

Al igual que el mes anterior, en agosto entran en vigencia algunas subas autorizadas. El aumento del 40% en el transporte de colectivos en el Amba ya entró en vigencia la primera semana de este mes . También hay subas autorizadas en expensas (entre un 6% y un 10%) y nuevamente en prepagas (11,34%).

Mensual

A lo largo del mes, los rubros con mayor variación son: electrodomésticos (+17,5%), hogar (+10,4%) y juguetes (+9,7%).

En el caso de alimentos frescos los incrementos más destacados fueron los de huevos (+15,0%), frutas y verduras (+11,4%) y pescados y mariscos (+9,6%). En alimentos secos: alimentos sin Tacc (+21,3%), pastas secas (+11,8%) y azúcar y edulcorantes (+9,9%).

En bebidas las subas mensuales más importantes se dieron en bebidas con alcohol (+7,5%) y en electrodomésticos los de climatización (+24,1%), audio (+22,4%), TV y video (+20,7%) y lavado y secado (+19,3%).

(Fuente: La Capital)