Córdoba es la segunda plaza del país en captar inversiones en startups

ste 2021 será un año récord en volumen de dinero invertido en startups argentinas. Dos tercios de los fondos del primer semestre del año se derivaron a emprendedores de base tecnológica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), pero el segundo destino fue a proyectos de Córdoba.

La Capital nacional recibió 66,9 por ciento de los fondos, unos 141 millones de dólares, mientras que Córdoba logró 12 por ciento del capital, esto es 25,5 millones de dólares.

A estos le siguen startups de Santa Fe (9,1 por ciento), Mendoza (6,1 por ciento) y provincia de Buenos Aires (6,1 por ciento).

El dato surge del relevamiento presentado por la Asociación Argentina de Capital Privado Emprendedor y Semilla (Arcap), junto con Microsoft for Startups, el programa implementado en todo el mundo por la compañía de Bill Gates.

El “Estudio de la Industria de Capital Privado, Emprendedor y Semilla en Argentina” fue presentado por Diego González Bravo y Juan Manuel Giner González, vicepresidente y director ejecutivo de Arcap, respectivamente, acompañado por el director de Microsoft for Startups Americas, Mariano Amartino.

Según el informe, en el primer semestre de 2021 se colocaron 210,7 millones de dólares, una cifra cinco veces mayor que la registrada en el mismo período del año pasado y 27 por ciento por encima de los primeros seis meses de 2019. Entre enero y junio de este año se hicieron 45 transacciones, dos más que en igual lapso del año pasado.

En el período analizado se invirtieron 9,8 millones de dólares en capital semilla (inversiones para empresas nacientes) a través de 27 transacciones, casi en su totalidad realizadas por fondos regionales con base en Argentina.

En capital emprendedor (inversiones para empresas jóvenes) se invirtieron 201 millones de dólares, de los cuales la mitad fueron hechas por fondos del país.

Pero además, luego del cierre del estudio, 10 startups argentinas captaron más de 950 millones en inversiones, con lo cual la cifra final en los primeros ocho meses del año llega a 1.200 millones.

Entre ellas se destacaron la fintech Ualá, que recibió 350 millones de dólares, y la plataforma para negocios de e-commerce Tiendanube, que captó otros 500 millones de dólares (en este último caso la ronda más grande que haya logrado una startup argentina).

“Tanto en Argentina como en América Latina estamos observando un récord en la cantidad de transacciones y niveles de inversión en startups tecnológicas”, sostuvo González Bravo.

El crecimiento de las «AGTECH»

De las 45 inversiones realizadas en el primer semestre, el primer puesto lo ocuparon emprendimientos biotech (biotecnología), con 27,3 por ciento de participación, seguido de fintech (15,2 por ciento) y enterprise software (15,2 por ciento).

Pero el dato es el crecimiento registrado por los emprendimientos agtech (tecnología para la actividad agropecuaria), con 12,1 por ciento de las operaciones, un rubro que en los últimos años no aparecía entre los primeros puestos.

“Empiezan a verse inversores, aceleradoras y fondos especializados en agtech que se están despertando”, agregó González Bravo.

Además, el informe advierte que 72,7 por ciento de los fondos invirtieron en proyectos B2B (negocios empresas), mientras que el 27,3 restante lo hizo en emprendimientos B2C (que apuntan al consumidor).

Pero el dato que más destacaron los especialistas es que las startups que consiguen inversiones son aquellas que tienen como objetivo mínimo desarrollarse en el mercado latinoamericano.

“El ecosistema sigue creciendo y, a cada paso, hay desafíos. Desde la diversidad e inclusión, por la que seguimos trabajando, hasta el acceso a rondas que aumentan su tamaño y generan cambios estratégicos en el mercado. Cuando el emprendedor escala buscamos ayudarlo en otros desafíos: el acceso a clientes y a especialistas técnicos. Nuestro objetivo es trabajar junto a las startups”, explicó Amartino.

(Fuente: La Voz)