Los recursos de coparticipación siguen por encima de la inflación

 

Por Juan A. Bracco

 

9 de Septiembre (Valor Local) – Los fondos de coparticipación y otras remesas federales que recibió Entre Ríos durante el segundo cuatrimestre del año se ubicaron un 65% por encima de los del mismo período del año pasado, según la información del Ministerio de Economía de Entre Ríos a los que tuvo acceso Valor Local. Esto implica que el incremento interanual está más de 15 puntos por encima de la inflación acumulada en los últimos doce meses.

Los recursos federales representan 7 de cada 10 pesos de los fondos del Tesoro provincial. En el segundo cuatrimestre del año (mayo-agosto) Entre Ríos recibió un acumulado de 56 mil millones de pesos, esto es $ 22 mil millones más que en el mismo lapso de 2020. En promedio, esto representa un crecimiento de 65% con respecto a los 34 mil millones de pesos del período mayo-agosto del período anterior.

 


En lo que va del año, la Provincia sumó 100 mil millones de pesos de fondos nacionales lo que implican 40 mil millones más que los 60 mil que acumuló entre enero – agosto del año pasado. Esta variación muestra una suba interanual del 69,5%

Corresponde mencionar que en este lapso se cuentan los meses de 2020 de mayor impacto de la restricciones por la cuarentena a la que obligó la pandemia de Covid – 19.

Teniendo en cuenta que la variación interanual del índice de precios está en el 52%, corresponde señalar que el incremento de los fondos coparticipables se ubica 17 puntos por encima de la inflación.

 

En el presupuesto para el año en curso, el Poder Ejecutivo calculó que durante 2021 recibiría de coparticipación y regímenes especiales un total de $ 131 mil millones. Habida cuenta de que al momento esa meta ya se cumplió en un 76,4%, el Poder Ejecutivo tendrá hasta fin de año un excedente presupuestario importante.

Teniendo en cuenta que en períodos anteriores los dos primeros cuatrimestres del año representan aproximadamente un 60% del total anual, la proyección de fondos federales para el año en curso se ubica por encima de los $ 160 mil millones de pesos, esto es un 22% más que lo previsto en el presupuesto vigente. La diferencia equivale a unos tres meses de masa salarial del Estado. (Valor Local)