TECNOCAMPO INVIERTE U$S 7,5 MILLONES HASTA 2020

La compañía habilitó en Río Primero una nueva planta de procesamiento de semillas de soja y de garbanzo  · Quiere aumentar la participación de los envíos al exterior, que ya equivalen el 15% de sus ingresos.

La aspiración de Argentina de convertirse en un “supermercado del mundo” suma cada día nuevos adherentes. Un caso es el de la firma Tecnocampo, oriunda de Monte Cristo, que en 2015 inició sus primeras exportaciones y que el año pasado logró que el 15 por ciento de su facturación se explique por las ventas al exterior.

En 2016 exportaron por un millón de dólares y en 2017 ya fueron seis millones.

En esa línea se inscribe la inversión que presentó ayer, ejecutada en Río Primero, y que consiste en una planta de procesamiento de granos en la que ya invirtió 4,7 millones de dólares, dentro de un plan integral por 7,5 millones que se completará en 2020.

Fernando Amuchástegui, presidente de la compañía, dijo que el proyecto es un “hito muy importante”.

El vicepresidente, Javier Amuchástegui, fue quien insistió en la visión de “ser una empresa reconocida globalmente” y sostuvo: “El mundo ofrece más oportunidades que amenazas, por eso hay que estar preparados para jugar en estas grandes ligas”.

PLAN GLOBAL

La nueva planta de Tecnocampo nace con la idea de procesar 10 mil toneladas de semillas de soja para siembra y 15 mil toneladas de garbanzo para exportación, pero con una proyección de llegar a 40 mil toneladas en total entre ambos productos a corto plazo.

Es una fábrica completamente automatizada, equipada con maquinaria europea y estadounidense de última generación, que tiene hasta servicio de aduana in situ y permite conocer la trazabilidad del grano desde que se siembra hasta que llega a destino.

Entre otras cosas, posee cinco silos para almacenamiento de garbanzo, pero el proyecto es construir 15 estructuras más de ese tipo.

La apuesta exportadora se advierte también en el mix de cultivos que siembra Tecnocampo: de las más de 50 mil hectáreas que administra (la mayoría alquiladas), el 60 por ciento son commodities (soja, maíz o trigo) y el resto, especialidades, en particular garbanzo, pero también otras como poroto o maíz pisingallo.

Estas últimas no tienen alto consumo interno, pero sí una creciente demanda a nivel mundial. Tecnocampo ya exporta a más de 25 países y entre sus principales destinos están naciones de la Unión Europea, Turquía y los Emiratos Árabes.

TAMBIÉN CARNE

Otro foco exportador al que apuestan es al de las carnes. La compañía posee una cabaña ganadera de alta genética Aberdeen Angus, cerca de Alta Gracia.

“La carne es el producto estrella en el mundo y Argentina es una marca registrada. Queremos aprovechar nuestro canal exportador también para eso”, mencionó Javier Amuchástegui.

La expansión que está experimentando Tecnocampo también les ha permitido incrementar 54 por ciento la dotación de personal en el último año, en un momento crítico para la economía nacional en estancamiento laboral y hasta destrucción de empleos.

En la actualidad, la firma cuenta con 88 colaboradores. Con la nueva planta, sumó unos 20 puestos de trabajo.

Exportaciones: facturación

Las ventas externas de la empresa están en ascenso.

500% Crecimiento. En 2016, Tecnocampo exportó por un millón de dólares, facturación que en 2017 trepó a seis millones de dólares. (Fuente: La Voz del Interior)

Fuente: (valorlocal.com.ar)