Es para empresas inscriptas en el ATP, el principal programa de ayuda a raíz de la pandemia, que durante 6 meses pagó salarios en forma parcial · Ahora será con créditos, cuya tasa dependerá de la facturación · Para quienes cancelen en tiempo y forma, habrá “premio” al final.

 

Hasta el 19 de noviembre estará habilitada la inscripción al programa de “Asistencia al Trabajo y la Producción”, conocido como ATP, informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

 

Podrán tramitar estos créditos las empresas registradas en el programa, que durante algunos meses pagó en forma directa parte de los salarios de los trabajadores de los sectores y empresas más afectadas por la pandemia. La tasa de los créditos dependerá de la evolución de la facturación de la empresa.

 

  • TASAS

Las empresas registradas en el programa que hubieran presentado una variación nominal negativa en su facturación entre los meses de septiembre de 2020 y 2019 podrán recibir Crédito a Tasa Subsidiada del 27%, según dispuso el “Comité de Evaluación y Monitoreo” del ATP.

 

Para los empleadores o empresas cuya facturación haya en cambio aumentado hasta 35% podrán tramitar un Crédito a Tasa Subsidiada del 33%.

 

También las firmas de sectores considerados “críticos” que presentan una variación nominal positiva en su facturación estarán habilitadas a solicitar crédito, en las mismas condiciones.

 

Un caso particular es el de las empresas que registren en su nómina trabajadoras y trabajadores con pluriempleo: tendrán habilitada la opción para tramitar su Crédito a Tasa Subsidiada desde el 14 de hasta el 19 de noviembre, inclusive, informó la AFIP.

 

Los créditos tendrán un período de gracia de 3 meses y deberán pagarse en 12 cuotas mensuales, iguales y consecutivas a partir del cuarto mes de recepción

Las empresas que accedan a los Créditos a Tasa Subsidiada tendrán un período de gracia de 3 meses y empezarán a reembolsar el fondo en 12 cuotas mensuales, iguales y consecutivas a partir del cuarto mes de recepción del crédito.

 

Además, señaló la AFIP, “los empleadores que cumplan con las metas de empleo establecidas por el Ministerio de Desarrollo Productivo y cancelen el crédito, recibirán un reintegro total o parcial del beneficio a través del Fondep”, un fondo que funciona en el ámbito del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

 

La tramitación de estos créditos se inicia este lunes, a partir de la publicación de la Resolución General 4853 de la AFIP en el Boletín Oficial y se hará a través de la página de internet de la agencia tributaria. Los empleadores habilitados podrán ingresar con su clave fiscal al servicio “Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción”; allí deberán seleccionar la opción “Crédito a Tasa Subsidiada” y el sistema determinará e informará automáticamente el monto máximo al que puede acceder cada empleador.

 

Además, los contribuyentes deben ingresar una dirección de correo electrónico ya que el trámite se finaliza en la entidad bancaria seleccionada, a través de la cual percibirán el crédito.

 

El ATP fue el principal programa de ayuda del gobierno a las empresas en medio de la crisis por la pandemia de coronavirus, principalmente a través del pago parcial de salarios de la nómina de empleados de los sectores y empresas más afectados. En adelante, la asistencia será a través de créditos.

 

La AFIP precisó que “el Estado argentino invirtió más de 230.000 millones de pesos en los últimos seis meses para sostener puestos de trabajo del sector privado” y que “un promedio de 1,7 millones de trabajadoras y trabajadores que se desempeñan en 180 mil empresas fueron beneficiados cada mes”. (Fuente: Infobae)