UNA LEY PROMUEVE LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN AGROECOLÓGICA

Obtuvo sanción definitiva la ley que establece los Sistemas de Producción Agroecológica • La misma resultó de la unificación de los proyectos de senadores Torres, Giano, Morchio, Olano y Mattiauda y de la diputada Lambert.

La ley  tiene por objeto fomentar, incentivar y desarrollar Sistemas de Producción Agroecológica mediante la regulación, promoción, capacitación e impulso de prácticas, actividades, procesos de producción, comercialización y consumo de alimentos saludables.

Legisladores de ambas cámaras celebraron la sanción de esta ley que impulsa la contribución a hacer sostenible el manejo ecológico de los bienes productivos, impulsar una estrategia de soberanía alimentaria, de conservación de los recursos naturales y potenciar la adaptación de las comunidades como actores sociales capaces de planificar su propio desarrollo.

De esta manera se busca desarrollar todo tipo de sistemas agrícolas sustentables y tecnologías apropiadas, respetando la diversidad natural y social de los ecosistemas locales, la diversidad de cultivos y la revalorización de prácticas tradicionales, sin la utilización de insumos de síntesis química, ni Organismos Genéticamente Modificados.

El senador Mario Torres indicó que “esta ley se basa en la preservación y sustentabilidad de los recursos naturales para crear y diseñar un nuevo paradigma, entendiendo al desarrollo como método, capaz de satisfacer las necesidades actuales, sin comprometer las de las generaciones futuras”.

Por su parte el senador Angel Giano, se refirió a otros de los principios en los que se sustenta la ley, en relación “al cuidado y sustentabilidad del medio ambiente, al desarrollo local y a la necesidad de planificar la actividad económica, en base a las potencialidades de los actores sociales, los recursos, de las cadenas de producción y comercialización”.

La impulsora de la iniciativa en la Cámara de Diputados, la diputada Miriam Lambert, también hizo referencia a otra consideración especial en esta ley que es hacia la Soberanía Alimentaria y al derecho de los pueblos a decidir su propio sistema alimentario y productivo, basado en la sustentabilidad de los ecosistemas naturales.

La ley que obtuvo sanción definitiva en ambas cámaras, es el resultado del trabajo articulado de senadores y la diputada en las distintas comisiones donde el tema fue debatido, analizado y consensuado, donde además tuvieron participación autoridades del Ministerio de la Producción, que será el órgano de aplicación.

En ése ámbito se creará el Registro de Productores y de Productos Agroecológicos, con el objeto de disponer de datos actualizados sobre la distribución espacial, rubros, potencial productivos y cantidad de unidades productivas; que proporcione elementos para la adecuación de políticas y programas dirigidos al fortalecimiento de los Sistemas de Producción Agroecológica.

La ley contempla que quienes se encuentren debidamente inscriptos, gozan del derecho de solicitar a la autoridad de aplicación el otorgamiento de créditos, materiales y todo efecto necesario para el inicio, desarrollo y/o continuidad de actividades productivas dentro del marco de producciones agroecológicas. (Fuente: APF)

Fuente: (valorlocal.com.ar)