El Secretario de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Producción de Entre Ríos, Jorge Gerard, destacó la decisión del Directorio del Conicet de reforzar su presencia en la Provincia.

“Desde el inicio de la gestión –indicó Gerard– el Gobernador Gustavo Bordet y el Ministro de Producción, Juan José Bahillo, nos han pedido que trabajemos con las diversas instituciones de ciencia y técnica nacional para fortalecer la presencia en la provincia”, comentó el funcionario provincial y agregó que “con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, principal institución de investigación de Argentina, comenzamos hace tiempo una agenda de trabajo que dio sus frutos en un convenio de formación de recursos humanos a través de becas cofinanciadas, doctorales y posdoctorales, junto con múltiples instituciones radicadas en Entre Ríos (UNER, Uader, UCU, UCA, UAP, CTM, Inaubepro y UTN entre otras)”.

Gerard también informó que en la última reunión del organismo nacional, entre otras cuestiones se aprobaron las bases y condiciones para llamar a concurso de ingresos CIC bajo la modalidad de Proyectos Especiales en la Provincia de Entre Ríos. Asimismo, se aprobó un convenio marco con esa Provincia para el otorgamiento de becas cofinanciadas.

Esta decisión de reforzar la cantidad de investigadores en la provincia también va en esa línea de mejorar las capacidades locales. La investigación exige recursos humanos, y es necesario fortalecer equipos y los centros de estudios. De modo que celebramos esta posición y destacamos la labor de la conducción del Conicet, encabezado por Ana María Franchi, en esta línea de cerrar brechas socio-técnicas”, destacó el titular de Ciencia y Tecnología de Entre Ríos.

Para el funcionario, no podía ser que Entre Ríos, siendo la octava provincia en población, esté en número 20 en cantidad de investigadores cada 100.000 habitantes y 21 en cantidad de becarios, era una asimetría que requería acciones urgentes.

“Esto va a permitir fortalecer líneas de investigación, aumentar los recursos que se ejecutan en la provincia, nutrir los centros de formación y aumentar las capacidades de respuesta de los problemas que aquejan a la provincia”, finalizó el funcionario. (Fuente: Noticias de Gob.)