La carne y las verduras impulsaron la suba. Una familiar necesitó $ 23.982 para no ser indigente. El indicador aumentó 34,3% en lo que va del año.

El costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) rosarina aumentó un 2,9% en noviembre y acumula una suba de 34,3% en lo que va del año. Así lo midió el equipo de investigadores de la Usina de Datos, que depende de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

De acuerdo al informe, un rosarino de entre 30 y 60 años necesitó como mínimo $ 6.295 mensuales en noviembre para no quedar bajo la línea de indigencia. Un hogar de cuatro miembros, integrado por un varón de 40 años, una mujer de 35 y dos varones de 17 y 15 años debió tener, en noviembre de 2020, un ingreso igual o superior a $23.982,43 para satisfacer sus necesidades alimentarias básicas.

Los incrementos fueron impulsados por la carne, raíces y tubérculos y frutas. En cambio, hubo movimientos estacionales a la baja en frutas y verduras.

  • DESACELERACIÓN

La suba de 2,9% entre octubre y noviembre marca una desaceleración respecto de la medición de octubre, cuando había subido 5,3% en relación a septiembre.

En relación al costo de la canasta, la jubilación mínima, la pensión universal del adulto mayor, el salario mínimo y la asignación universal por hijo disminuyeron al ritmo de la inflación.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) se define como el conjunto de alimentos que necesita una persona, por mes, para satisfacer sus requerimientos nutricionales mínimos. Es definida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y procura dar cuenta, en primer lugar, de un componente normativo, referido a los requerimientos de calorías y grupos de alimentos básicos que requiere una persona para garantizar su supervivencia física y, en segundo lugar, otro componente cultural, referido a los hábitos de consumo de la población tenida en cuenta.

La Usina de Datos de la UNR estableció un método para relevar el costo de la Canasta Alimentaria Básica en la ciudad de Rosario a fin de contar con una fuente propia de datos sobre este indicador. Para los 58 productos que componen la CBA para la Región Pampeana, se realizó un relevamiento de los precios mínimos y se calculó el promedio entre las cadenas de compra para cada producto.

Para el relevamiento se contemplaron cinco cadenas de compras. Cuatro de ellas corresponden a cadenas de supermercados con tienda digital: Coto, Carrefour, Jumbo y La Gallega. La quinta refiere al acuerdo de precios entre la Municipalidad de Rosario y la Cadena del Centro, compuesta por almacenes locales. El relevamiento de precios se realiza con frecuencia mensual, durante los martes, miércoles y jueves de la tercera semana de cada mes. (Fuente: La Capital)