El dólar en el mercado informal perdió dos pesos este jueves y retrocedió a $196 por unidad, el valor más bajo al que cotizó desde fines de octubre pasado. El grueso de la tensión cambiaria, mientras tanto, se concentra en las cotizaciones financieras del dólar, donde el contado con liquidación se operó a más de $214 –unos siete pesos menos que el martes antes del feriado– mientras que los bonos soberanos experimentan leves retrocesos que estabilizan al riesgo país en los 1.700 puntos, casi 200 unidades por debajo de los máximos que tocó este año.

El dólar libre se ofreció a $196 para la venta y a $194 para la compra en las financieras y cuevas de la City porteña, según la serie que elabora Reuters.

El mercado informal es hoy el más calmo de los distintos canales por los que se concretan operaciones cambiarias. La plaza está influida por una mayor oferta, para nada rara en la primera mitad de diciembre, debido a que empresas e individuos que deben afrontar gastos en pesos liquidan algo de sus tenencias de billetes. Por ejemplo, el pago de aguinaldos.

Mientras tanto, los sacudones se ven en las cotizaciones financieras y en el mercado cambiario formal, donde el Banco Central se ve obligado a vender reservas para proveer a la demanda por importaciones.

El dólar MEP da la nota hoy, con una baja de más de $6 que lo llevó a la zona de los $196 por unidad. La misma oferta estacional que pesa sobre el dólar libre baja a la cotización implícita en bonos que se opera a nivel local. El contado con liquidación, por su parte, pierde otro tanto y cae a $214 por unidad.

En el mercado formal, el dólar sube 0,21% a $101,54 por unidad, en medio de una aceleración del ritmo de avance de la divisa que busca reducir el atraso de la cotización mayorista.

La ronda bursátil porteña, por otra parte, consolidaba precios en sus primeros negocios el jueves, tras la inactividad de la jornada previa por un feriado nacional, con compras pendientes sustentadas en las expectativas de un eventual pronto acuerdo con el FMI para reestructurar una millonaria deuda.

El índice S&P Merval de Buenos Aires ganaba un 0,58%, a 89.758,3 puntos, a las 11 de la mañana, luego de acumular una suba del 3,34% los dos primeros días de la semana.

Operadores no descartan una rápida toma de utilidades dado los incrementos de precios con el inicio de diciembre mientras el Gobierno dialoga con funcionarios del FMI aspectos técnicos para renegociar un préstamo por unos 45.000 millones de dólares. La delegación, actualmente en Washington, regresará al país el sábado, adelantó una fuente del Ministerio de Economía, sin dar más detalles.

La tomade ganancias ya se concretó en el mercado de bonos, donde los títulos soberanos en dólares caen en torno a 0,5% en el día. El riesgo país, que ayer perforó por algunos momentos el piso de 1.700 unidades, hoy se asienta en ese nivel.

(Fuente: Infobae)