Billetes sin costo extra

El presidente del Banco Central desmintió la versión de un diputado de la oposición • Dijo que el recambio de la familia de los animales se hará de manera gradual, desde mediados de año, sin gastos adicionales.

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, explicó que el proyecto para reemplazar la familia de billetes de animales “será progresivo y no implicará costos extra”. Realizó esta aclaración luego de que el diputado de Cambiemos Luis Petri difundiera que la medida tiene un costo de 6000 millones de pesos. El dato fue replicado en distintos medios de comunicación, pero el cálculo es erróneo: 6000 millones es lo que costaría reemplazar todos los billetes desde cero de un día para el otro, cuando lo que se hace en estos casos es que a medida que se emiten nuevos, se retiran los más deteriorados.

“El proceso de cambio de los billetes hacia una familia con personalidades que se identifiquen con los valores sociales de Argentina será sin apuro, porque hay billetes ya impresos y otros imprimiéndose, y no vamos a malgastar el dinero", remarcó Pesce. En seis meses estará definido quiénes serán las figuras en los nuevos billetes. Posiblemente sean Manuel Belgrano y José de San Martín y habrá un circulante de mayor denominación.

El diputado Petri aseguró que iba a solicitar que el Banco Central se abstuviera de reemplazar billetes porque el costo sería equivalente a “200 mil personas que se podrían beneficiar con la tarjeta alimentaria”. El cálculo equivocado se difundió por distintos medios. Incluso algunos de sus seguidores en las redes sociales abrieron una petición en la plataforma Change para que el Banco Central no avanzara con el recambio.

El BCRA aclaró la falsedad de la información y además difundió la cantidad de billetes en circulación. Son 5443 millones de distintos valores: los más comunes son los de 100 pesos (2482 millones), 500 pesos (857 millones) y 10 pesos (543 millones). Los de menor circulación son los de 200 pesos (393 millones), 20 pesos (169 millones) y 50 pesos (164 millones). Con el retiro de los billetes de 5 pesos a fines de este mes desaparecerá la figura de José de San Martín. Estas unidades podrán ser depositadas o canjeadas en bancos hasta el 28 de febrero. 

(Fuente: Página 12)

Fuente: (valorlocal.com.ar)