El dólar libre bajó a $206 y el BCRA compró USD 75 millones

Por segunda sesión consecutiva, el dólar libre terminó negociado con precios en baja. Este lunes cedió dos pesos, a $206 para la venta, por cuanto se operó debajo de los valores de cierre del 2021, de 208 pesos.

En el mercado mayorista, el tipo de cambio oficial ascendió 23 centavos, a $103,51, alza que comprimió la brecha cambiaria al 99 por ciento.

Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, afirmó que el “BCRA mantuvo su racha positiva, hoy terminó la jornada con compras por USD 75 millones y en los primeros días de enero acumula unos USD 180 millones”, según estimaciones privadas.

Las lentas negociaciones de Argentina con el FMI y el avance de una tercera ola de COVID-19 forman parte de una dificultosa coyuntura financiera.

Mientras tanto, el mercado espera señales también sobre un demorado plan económico “plurianual” frente a presiones cambiarias, falta de reservas en el BCRA, inflación anualizada por arriba del 50%, emisión a favor del Tesoro y un complejo déficit fiscal.

El Banco Central viene de aumentar su tasa de referencia hasta un 40% anual y dispuso un rediseño general en los instrumentos de política monetaria para reforzar las condiciones de estabilidad macroeconómica.

Las medidas del BCRA “van en la dirección requerida por el FMI aunque parecen muy moderadas considerando que la inflación parece tener un piso de mediano plazo por encima del 3% mensual”, afirmó la consultora Delphos Investment.

Las reservas internacionales disminuyeron en la semana pasada unos USD 379 millones y se ubicaron en los 39.121 millones de dólares.El próximo jueves, el INDEC dará a conocer el dato de inflación de diciembre y según privados se habría ubicado en torno al 3,5% para acumular cerca de 49% durante todo 2021.

(Fuente: Infobae)