El dirigente entrerriano Jorge Ruiz será el nuevo jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. La oficialización del nombramiento se producirá en las próximas horas, luego de los cambios que decidió introducir su titular, Julián Domínguez, en el inicio de este 2022.

Ruiz es un histórico dirigente de la Federación Agraria Argentina (FAA) en Entre Ríos. En los ‘90 fue el director del Consejo Delegado Entre Ríos de la entidad, lugar desde donde ejerció una fuerte oposición a las políticas que en aquellos años llevó adelante Carlos Saúl Menem. Luego fue sucedido en el cargo por Alfredo De Ángeli, el hoy senador nacional entrerriano por Juntos por el Cambio.

Ruiz, además, es integrante desde hace muchos años de la Fundación de Lucha contra la Fiebre Aftosa (Fucofa), fue presidente de la entidad en varias ocasiones y hoy se desempeña como consejero.

Ruiz viene desempeñándose desde hace un mes en su nuevo cargo y, en consecuencia, jugó un rol central en las últimas decisiones del Ministerio de Agricultura, sobre todo en el tema carnes.

La Jefatura de Gabinete de Asesores tiene incidencia en forma transversal en todas las secretarías del Ministerio, por lo que el papel de Ruiz será trascendente. No será formalmente el viceministro –ese cargo lo ocupa el Secretario de Agricultura (Matías Lestani)- pero sus posiciones y decisiones tendrán mucho peso.

Carne

Ruiz anticipó cuáles serán algunos de los lineamientos de su gestión, y dijo que en primer lugar buscará “adaptar la producción a la realidad de un país fundido, como la Argentina”.

Remarcó, en este sentido, que trabajará para “lograr un equilibrio” en donde “los productores obtengan márgenes de rentabilidad razonable sin perjudicar la mesa de los argentinos”, al tiempo que se pronunció a favor de la instrumentación de políticas para aumentar la productividad de los rodeos “y que tengamos más terneros y más kilos de carne” de manera de cubrir el mercado interno y atender los mercados internacionales. “No nos tiene que pasar lo que nos sucedió en 2019/2020 donde nos comimos más de lo que producimos”, subrayó.

Consideró que la histórica relación 80% consumo interno y 20% exportación es “razonable”, pero enfatizó que para mejorar los volúmenes exportables será indispensable incrementar la producción “para no tener los altibajos y contratiempos que hemos tenido”.

Confirmó, asimismo, que se cumplirá con las cuotas Hilton y 481, y las exportaciones a Chile, Colombia e Israel, entre otros países, y, también, las ventas a China de las categorías autorizadas de vacas de conserva y toros. Advirtió, no obstante, que “no queremos que nos ocurra lo que nos ha sucedido en otros tiempos cuando un solo país nos chupa todo lo que producimos”, en clara alusión al gigante asiático.

Brucelosis

Con relación a la brucelosis, donde Entre Ríos mantiene una dura disputa con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Ruiz –un ferviente defensor del plan elaborado por la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa) para luchar contra la enfermedad- anticipó que se sentará a dialogar con Relaciones Exteriores para plantear la alternativa que propone Entre Ríos.

“Nosotros venimos sosteniendo que el programa de la provincia es absolutamente viable, y entendemos que en el caso de que inspectores veterinarios chinos vengan a la Argentina a evaluar la situación sanitaria van a poder individualizar a una provincia que, por estructura sanitaria y trabajo realizado, tiene un sistema distinto al resto del país”, resaltó, publicó El Once.

“Ese es el camino y, para eso, desde la Coprosa y la Fucofa se ha encarado un trabajo muy prolijo donde se demuestran los antecedentes desde 2004/2005 a la fecha y se plantea un programa de lucha similar al de Uruguay, con una estricta vigilancia que da como resultado la identificación del porcentaje de campos que podamos tener infectado”, cerró Ruiz.

«Algunos dirigentes de las entidades gremiales han caído peligrosamente en la grieta»

“Trabajamos en el contexto de país que tenemos. Estamos endeudados y con 55% de pobres. Si viviéramos en una Argentina con 70 millones de vacunos y sin pobres, claro que estaríamos todos felices, pero no es así. La realidad es que tenemos que producir más y mantener el equilibrio para evitar sobresaltos en el valor de los alimentos de los argentinos”, comentó Jorge Ruiz.

El actual jefe de asesores del ministro de Agricultura y Ganadería, Julián Domínguez, enfrenta un escenario complejo del que se sale, dijo, “con líneas de trabajo y decisiones firmes, asentados en la realidad y eso hacemos”.

El arribo de Ruiz a la función pública se explica en la relación política y personal que lo vincula al ministro desde hace décadas. El productor de Federal, dirigente de la Federación Agraria y hombre de la Fundación de Lucha Contra Fiebre Aftosa de Entre Ríos, escogió palabras justas para responder a temas tan urticantes como urgentes.

“Desde la Mesa de Carnes monitoreamos todos los indicadores de la actividad y el escenario puede ir cambiando de acuerdo a los ingredientes que se vayan modificando” tiró y remató: “Por ejemplo, si vemos que el valor del maíz permite engordar más hacienda”.

Puso en valor que “los productores ahora tienen un marco de previsibilidad, el ministro dio respuestas a todos sus pedidos”. Ahí enumeró, por mencionar algunos casos, la apertura de los mercados a Brasil, la liberación de cortes Hilton, cuota 481, Kosher, Colombia, y claro está, los envíos a China. En rigor, la tarea del observatorio creado para seguir al sector pasa por analizar la evolución y composición de las existencias de ganado bovino; la faena y exportaciones de carne. También proponer políticas públicas para el desarrollo de la ganadería argentina y su cadena de valor; evaluar la previsibilidad y sustentabilidad de la promoción y el desarrollo de la actividad y sugerir la composición y proyecciones de exportaciones de cortes bovinos.

En la norma que da institucionalidad al espacio, se consigna que “los informes producidos por el observatorio serán considerados por la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario en ocasión de autorizar el volumen de exportación de carne vacuna, a los efectos de garantizar el equilibrio entre la productividad, las exportaciones y el mercado de carne argentino”. Y en eso, Ruiz llevará la voz cantante, con un oído en lo que digan desde los sectores que integran la cadena y los datos de la realidad en la mano. Por caso, el jefe de asesores avisó que el 18 de enero se reunirán en Santa Fe para concretar la primera evaluación del año. Y están invitados los gobernadores de las provincias productoras y las organizaciones empresarias, industriales y gremiales que expresan a cada eslabón.

Acerca del alejamiento de los movimientos federado y ruralista del Consejo Agroalimentario, Ruiz sentenció: “Lo que yo personalmente opino es que han caído peligrosamente en la grieta. Se olvidan de las necesidades de los productores y algunos de los que ahora critican tienen responsabilidades”. El cooperativismo, vale determinar, eligió seguir integrando la mesa de definiciones.

(Fuente: APF Digital/Campo en Acción)