China Abandona La Moneda En Efectivo

China se mantiene en su objetivo de convertirse en la primera sociedad del mundo en dejar de usar el dinero en efectivo, aunque mantiene los temores sobre la seguridad.

Los avances hacia ese objetivo son claros: en diciembre pasado poco más de la mitad de los pagos en tiendas físicas, 50.3%, fueron hechos con dispositivos móviles, de acuerdo con el China Internet Network Information Center.

Pero esa tendencia, que ya parece irreversible, mantiene en lo alto las preocupaciones en materia de seguridad, como invasiones a la privacidad, robo de identidad y fallos en las plataformas de pagos que se emplean.

En China, la seguridad de los pagos vía equipos móviles es una obligación gubernamental que debe quedar consignada en la legislación, señalaron expertos al Legal Daily con motivo del Día sin Efectivo.

En esta ocasión, la tercera vez que se realiza, se refrendó que China tiene la meta de prescindir del efectivo en una década, por lo que urgen las medidas para garantizar la seguridad de los pagos.

El Día sin Efectivo es promovido por Tencent, proveedor de servicios a través de Internet, mediante la aplicación específica de pagos WeChat.

Dejar de usar la moneda en sus presentaciones materiales, billetes y monedas es inteligente, no genera contaminación y más conveniente desde todos los puntos de vista.

Por ello, los estudios legislativos referidos a una sociedad sin efectivo serán uno de los temas más importantes en los años próximos, aseguró Zhu Wei, subdirector del Research Center on Communication Laws.

Por lo pronto, un sondeo de Ipsos y el Chongyang Institute for Financial Studies de la Universidad Renmin, mostró que 84% de personas encuestadas se mostraron cómodas al hacer sus pagos con dispositivos móviles.

El mismo sondeo indicó que 72% de los 6,500 interrogados podría sobrevivir una semana sólo con 100 yuanes, unos 15 dólares, y cubrir la mayor parte de sus necesidades a través de dispositivos móviles.

Las zonas rurales chinas no parecen ser un obstáculo para la expansión de este tipo de pagos. De acuerdo con la Payment and Clearing Association of China, la mitad de los usuarios móviles se encuentra en pequeñas ciudades y áreas rurales.

En las zonas rurales, el número de usuarios supera a los que se encuentran en las capitales provinciales.

Los servicios públicos se encuentran entre aquellos que aceptan pagos mediante mecanismos móviles, y al menos los gobiernos de 300 ciudades chinas tienen plataformas para la realización de este tipo de prácticas. (Fuente: El Economista)

Fuente: (valorlocal.com.ar)