La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) registró en el primer mes del año una suba de casi el 10% respecto al precio del gas oil, generando un incremento consecutivo desde agosto de 2020 del 21% y un 33% de alza en los últimos doce meses.

Desde la Federación están en alerta por la fuerte suba de costos en el transporte de cargas. Según sus datos, el “índice de costos de transporte” exhibió en enero un marcado incremento de 4,7%, lo que lleva a una suba acumulada del 38% en los últimos doce meses. El principal responsable, dicen, fue el combustible.

Las cifras que deja transparentar Fadeeac se registran tras la suba récord de 5,52% en octubre de 2020 y los aumentos de 3% en noviembre y diciembre de 2020, por lo que puede señalarse que continúa la marcada aceleración de los costos que se inició en el octavo mes del año pasado, luego de que durante la primera parte del 2020 este índice registrara variaciones por debajo del 2% durante varios meses.

Como parte del estudio, también se verificaron nuevos aumentos en los costos de los equipos e insumos vinculados. En orden de incremento, están: patentes (52,69%), neumáticos (5,47%), lubricantes (3%), material rodante (2,64%) y reparaciones (2,11%), en el marco de la aceleración de la política de minidevaluaciones del tipo de cambio oficial y la continuidad de restricciones cambiarias y de importaciones. (Fuente: InfoCampo)