Luego de las durísimas críticas de la ONG Funda-Vida de Gualeguaychú, respecto de la pérdida que implica exportar madera sin industrializar, desde el ministerio de Producción y Desarrollo Económico contestaron al informe.

En efecto, el titular de la cartera mencionada, Juan José Bahillo, valoró la preocupación de Funda-Vida y señaló que “estamos en la misma sintonía, desarrollando una política que genere mayor impulso en el sector privado y para que nuestros jóvenes tengan oportunidad de conseguir trabajo genuino”, destacó.

Bahillo también recordó que durante el mes de enero, se firmó un acuerdo de cooperación para financiar obras y equipamiento para la industria forestal en Federación, Villa Paranacito y Concordia, por más de 200 millones de pesos, que subscribieron el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, y el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet.
“Este acuerdo es estratégico para una de las principales economías regionales, como es la foresto industrial, apunta a darle una mayor competitividad al sector dentro del marco de una cantidad de acciones importantes que venimos llevando adelante con el Gobierno de Entre Ríos, con políticas estratégicas para las economías regionales, como las recientes reducciones de aranceles a productos como cítricos, arándanos, productos maderables, entre otros”, señaló Bahillo.
“Es un convenio muy importante direccionado a la foresto industria que genera mano de obra intensiva en la provincia, que agrega valor y nos vuelve más competitivos. Este acuerdo entre los gobiernos de nación y provincia, permite la construcción y equipamiento de un Centro Foresto Industrial en Federación que incluye una nave industrial, salas de caldera, de afilado, de capacitación, oficinas, sanitarios y vestuarios”, continuó el ministro.
“El acuerdo prevé también otras inversiones: el fortalecimiento del Centro Regional de Geomática para apoyar la implementación del Inventario Nacional de Plantaciones Forestales, del vivero forestal de Villa Paranacito y del Programa Nacional Forestal del INTA, a través de equipamiento para la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Concordia. El inicio de las obras está previsto para la segunda quincena de febrero y el resto de las actividades en el primer trimestre de este año”, explicó. (Fuente: Diario Junio)