Sequía: Estiman que la producción de soja caerá casi 5 millones de toneladas

y SOJA

SOJA

Empieza a verse el saldo del paso de la sequía, la ola de calor y la falta de lluvias en las mejores zonas productivas del país y sobre los principales cultivos de verano. Por la soja, puntualmente, ya había temor y preocupación entre productores y asesores técnicos.

La Bolsa de Comercio de Rosario realizó la primera estimación de producción para la oleaginosa y la perspectiva de resultado es realmente magra, frente a los grandes resultados que supo registrar el cultivo en otras campañas.

Según el análisis, hay 4,5 millones de hectáreas que están en condiciones regulares y 1,1 millones que tienen un mal registro, de las cuales ya se dan como perdidas 750.000 hectáreas, confirman sobre el escenario de gran complejidad.

Sin lluvias importantes en febrero y con malos pronósticos climáticos, el fantasma del desastre productivo del 2018 envuelve a la oleaginosa 2021/22″, advierten, desde la entidad.

En el análisis, la Bolsa rosarina lamenta que, en esta campaña, las lluvias no llegaron a tiempo como en la anterior, por ende, el resultado estimado para el 2021/22 será de una baja de casi de 5 millones de toneladas respecto a 2020/21 (45 millones de toneladas).

“El año pasado – recuerdan los técnicos de la entidad- un inesperado caudal de lluvias de fines de enero y principios de febrero le daba un vuelco a la campaña de soja. El impacto era contundente en el cambio de la condición del cultivo en Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y el norte de Buenos Aires”, recuerdan.

Por el contrario a lo que pasa este año, esas mismas zonas, exceptuando a Buenos Aires, actualmente sigue en una situación muy delicada y condiciones de escasez a sequía en los suelos.

Condiciones

En términos porcentuales, de acuerdo a la investigación, se estima que el 28% de la soja sembrada está en condiciones regulares y un 7% en malas condiciones.

Además, por falta de agua se han dejado de sembrar 100.000 hectáreas en el norte argentino y sur de Buenos Aires, por lo que el guarismo de área total con soja en esta estimación de febrero es de 16,11 millones de hectáreas.

Por su parte, en la configuración de los rendimientos, para buena parte de la soja de primera de la región pampeana, que está atravesando el período crítico, se estima un rinde nacional de 26,4 quintales por hectárea (1,3 quintales menos que el año pasado).

Entonces, la conclusión de trabajo indica que la expectativa de producción queda en 40,5 millones de toneladas, o sea un 10% menor que la del ciclo 2021/22.

(Fuente: Infocampo)