El ministro de Economía y Hacienda de la provincia, Hugo Ballay, dialogó con «Aire de Todos» (FM Costa Paraná). En el programa, el titular de la cartera de finanzas comentó sobre la aceptación, por parte de del 97% de los tenedores de bonos de deuda, a la oferta realizada por el Gobierno.

En este sentido, Ballay sostuvo que “ayer se logró la aceptación de esta propuesta del 97,15% de los tenedores. Es la conclusión de una tarea de varios meses, en los cuales venimos trabajando como nos ha marcado nuestro Gobernador, de actuar y negociar de buena fe. Pero fundamentalmente defiendo todos los intereses de los entrerrianos”.

“Con el 75% era suficiente, porque el esquema es así. Entre Ríos es la provincia que recibió el mayor porcentaje de aceptación”. Esto habla de que los bonistas “realmente entendieron la situación, pero también confiaron en los números de la provincia”, agregó.

“Recordemos que esto nace en el mes de agosto del año pasado. Obviamente la situación fiscal de la provincia no permitió pagar ese bono de interés en ese momento, y a partir de ahí se iniciaron estas negociaciones”, explicó Ballay.

“En el medio hubo una reacción si se quiere negativa para la provincia. La judicialización de ese no pago, que se entre en situación de cese de pago, en ‘default’ como se llama”, recordó el Ministro.

Luego, el funcionario destacó que “en la proyección que hacemos de esta reestructuración obviamente se podrá afrontar sin inconvenientes todos los compromisos futuros. Los únicos problemas que realmente podrían surgir, fueron el año 2020. Un covid, una pandemia que haga que la actividad económica” se vea afectada.

“La deuda no es problema, sino los recursos que se vieron afectados. Por eso en agosto del año pasado tuvimos que tomar la decisión de priorizar otros gastos, como luz, alimentación y seguridad”, remarcó Ballay.

Formas de pago

De esta forma, según el Ministro de Economía, “de aquella tasa original del 8,75% se logró que la tasa promedio baje del 7%. ‘Promedio porque en realidad se arranca con un 5% y se termina con 8,15%”. Esto significa “un 20% de reducción de la tasa de interés”, explicó.

“También hubo un cambio en el esquema de amortización, o de devolución del capital. Originalmente eran los años 2023, 2024 y 2025. Ahora se inician en el 2023 y terminan en el 2028. Este perfil de amortización de la deuda hace que los compromisos futuros sean menores año por año”.

No obstante, “la variación de los vencimientos no se dejan de pagar. El arreglo hace que la provincia tenga que pagar dentro de las 72hrs el 60% de los intereses vencidos en agosto y febrero de este año”. El monto equivale a “26 millones de dólares. El otro 40% se capitaliza con los vencimientos futuros”.

“A partir de ahí, quedan los mismos vencimientos que tenían previstos los cupones, pero con valores inferiores, producto de que los dos primeros años la tasa es del 5%. Pero los compromisos quedan en los meses de agosto y febrero de cada uno de los años”, indicó Ballay.

“Esto nos da una previsión absoluta, porque antes veníamos haciendo especulación de los vencimientos. Ahora ya sabemos lo que tenemos que pagar ahora y lo que tenemos que pagar en agosto. Obviamente que la sostenibilidad de la deuda es uno de los objetivos principales que teníamos”, subrayó.

Luego, el Ministro agregó que “hoy por hoy, la respuesta creo que es absoluta y contundente, respecto a las decisiones que tomaron el Gobernador y el equipo de economía. Porque esto también quiero rescatar: es un grupo de personas que trabajó los últimos 6 meses a diario”.

Juicio, deuda y Ganancias: impacto en los salarios

Luego, a lo largo de la entrevista, Ballay respondió preguntas respecto a las consecuencias que podría traer a la recaudación provincial, las modificaciones planificadas al Impuesto a las Ganancias. También destacó la prioridad de los salarios entrerrianos por sobre el sostenimiento de la deuda y el costo de negociación de la misma.

“El costo fiscal del cambio en la retención del impuesto a la ganancia para la provincia, en base a la estimación del año pasado, son mil cien millones en el año. Una nómina y cuarto de salario, para compararlo”, explicó el Ministro.

Durante la gestión de Mauricio Macri, “estaba prevista la reducción de la alícuota de los Impuestos a la Ganancia en sociedades, bajarlas 5 puntos. Pero el actual gobierno postergó esa rebaja. De alguna manera esto es lo que puede compensar” esos cien mil millones de déficit.

“Respecto a los salarios, siempre seguiremos sentándonos con los gremios como apostamos siempre, desde el primer día de la primera gestión del gobernador Bordet. Siempre fuimos con los gremios, siempre con la responsabilidad de que lo que podamos ofrecer podamos cumplirlo”.

“De hecho, este mismo mes, el día 10 se termina de pagar a la totalidad de los empleados. Del 1 al 5 cobró el 90% de la gente, porque se hace activos y pasivos. Y obviamente, liquidado el aumento del mes de febrero que se reflejó en los haberes”, sostuvo Ballay.

Sobre el costo administrativo de la demanda de los bonistas, “de los 26 millones de dólares a depositar, los tenedores definen dos cuentas”.

“Una es para pagar los intereses de cada uno de los tenedores. Y la otra cuenta es justamente para compensar el costo de la demanda, de los gatos administrativos, honorarios de abogados y demás. Pero la provincia pone la misma plata, no le cuesta nada la judicialización”.