Una fuerte disputa por la representación de los trabajadores portuario sigue generando una situación conflictiva en puertos de la provincia de Entre Ríos. La medida de fuerza, que afectará el normal funcionamiento de los puertos, tiene relación con el conflicto originado semanas atrás con la empresa Urcel S.A. de Entre Ríos.

Luego de la mediación de funcionarios entrerrianos y haberse resuelto durante el fin de semana pasado el conflicto en el puerto de Concepción del Uruguay, ahora la disputa se trasladó al puerto de Ibicuy y desde la estación portuaria del sur de la provincia, la Federación de Estibadores Portuarios Argentinos (FEPA) que conduce Marcelo Osores, anunció que comenzará esta medianoche un paro nacional de actividades en el marco del pleito por la representatividad gremial.

Esta situación generó un comunicado de prensa de la empresa Urcel Argentina, quien ha solicitado al Ministerio de Trabajo que se arbitren los mecanismos necesarios para llegar a un acuerdo que permita destrabar un conflicto generado por dos gremios de la Estiba que se disputan la competencia y legalidad en el puerto de Concepción del Uruguay e Ibicuy.

Texto del comunicado:

Urcel Argentina siempre ha priorizado la paz social y la defensa de las fuentes laborales de los trabajadores portuarios locales y de los cientos de trabajadores indirectos vinculados a esta operativa.

Esta empresa es ajena a las problemáticas internas de los gremios que se disputan la representación de los trabajadores de la estiba; Urcel se ha limitado a generar fuentes de trabajo genuino y salarios dignos que han permitido un desarrollo sustentable para todos los sectores de la actividad portuaria.

Desde el mes de noviembre de 2018, Urcel Argentina ha sustentado de forma ininterrumpida la actividad portuaria en Concepción del Uruguay e Ibicuy, generando más de 400 puestos de trabajo de forma directa en cada puerto, y más de 1.000 nuevos empleos a lo largo de toda la cadena productiva y comercial del sector forestal.

Hemos llevado adelante una gran cantidad de embarques sin ningún inconveniente operativo, administrativo o gremial, dando total cumplimiento a los acuerdos con los trabajadores respecto de sus remuneraciones las cuales están totalmente bancarizadas y resguardadas en todos sus aspectos legales y formales, así como también ha dado cumplimiento a las normativas vigentes respecto a la seguridad laboral.

Urcel Argentina mantendrá abiertas todas las instancias de diálogo, y hará todo el esfuerzo que esté a su alcance para llegar a una solución definitiva que nos permita continuar trabajando, generando más empleo genuino para Concepción del Uruguay e Ibicuy, y propiciando el desarrollo de los puertos entrerrianos, y de todo el sector productivo forestal de la Mesopotamia». (Fuente: Campo en Acción)