El ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, acompañado por los secretarios de Industria, Claudio Mossuz y Comercio Exterior, Germán Burcher, desarrolló este martes una agenda de visita a empresas en las localidades de Pérez, Rosario y Fray Luís Beltrán, instancias en las que tomó contacto directo con los empresarios y visualizó los trabajos que realiza la industria santafesina.

Por la mañana, el ministro visitó la planta de la acería Gerdau en la localidad de Peréz, recorrida en la que estuvo acompañado además por el intendente local, Pablo Corsalini, el director ejecutivo para Argentina de Gerdau, Guillermo Maglieri y los directores provinciales de Infraestructura y Fortalecimiento Industrial, Marcelo Cogno y de Tecnología e Innovación, Enrique Bertini.

Luego de la recorrida, Costamagna indicó: “Aquí se inician los procesos que tienen que ver con la centena de empresas metalmecánicas, de implementos agrícolas o de la construcción que tenemos en nuestro territorio. Santa Fe fue en 2020 el epicentro de la inversiones productivas, industriales y tecnológicas del país y aquí vemos un ejemplo muy claro, de una industria desde donde se genera materia prima que luego significa miles de puestos de trabajos que se producen en nuestras localidades”.

Además expresó: “En lo personal estoy asombrado por lo que vimos en esta planta y, al mismo tiempo, nos plantea un gran desafío, el de acompañar su trabajo a través de capacitación, de generar empleo y oficios que asistan a este tipo de empresas con mano de obra. Eso depende de una complementación público privada que involucre a todos los actores para generar empleo digno, que es la mejor política social”.

Por su parte, Guillermo Maglieri indicó: “Estamos muy contentos de recibir al ministro y a la comitiva de autoridades. Nos da mucho orgullo mostrar lo que hacemos. Gerdau en Argentina, que fue inaugurada en 2017, es una planta de última generación y tiene una capacidad de producción de acero de 650 mil toneladas. Podemos decir que crece año a año y la expectativa es seguir haciéndolo y continuar incorporando tecnología. Hoy aquí trabajan más de 100 personas de forma directa y más de 700 en forma indirecta”.

A su turno, Corsalini manifestó: “Pérez es una ciudad con un marcado perfil industrial, en ese marco Gerdau es un sello y una huella más que interesante que nos alienta a trabajar codo a codo con el sector productivo. El desafío es trabajar en conjunto con el Gobierno Provincial, con la misión clara que nos dio el gobernador Omar Perotti: acompañar al sector industrial potenciando las microeconomías locales y regionales”.

Finalmente, el secretario de Industria, Claudio Mossuz destacó: “Para Santa Fe es un orgullo tener una industria base como esta. Una siderurgia de gran nivel con la planta más moderna de Argentina, quizás de sudamérica, y la tenemos aquí en nuestra provincia”.

  • VISITA A EMPRESAS EN ROSARIO Y FRAY LUIS BELTRÁN

Cerca del mediodía, la comitiva de funcionarios provinciales llegó a Rosario donde realizaron una visita a la planta industrial de la firma AFG, empresa ubicada en una de las áreas industriales de dicha ciudad, que desarrolla técnicas avanzadas de producción e ingeniería para implementar proyectos de alto valor en diferentes sectores como las automotrices, alimenticias, cerealeras, acerías, línea blanca y agro, entre otros verticales.

En la visita, que también contó con participaron en representación del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, Jose Abellis y el CEO de AFG, Gabriel Fernandez, la firma presentó el proyecto Cluster Región Centro 4.0, a partir del cual implementaría plataformas colaborativas inteligentes con su know how y, a su vez, sumaría a diferentes pymes de la provincia de Santa Fe para fabricar las piezas. “Hay mucha mano de obra ociosa en la provincia de personas que tienen las habilidades técnicas y nosotros queremos recuperarlas”, resaltaron desde la empresa.

Por la tarde, en Fray Luis Beltrán, los funcionarios provinciales, acompañados del intendente local, Mariano Cominelli, recorrieron las instalaciones de la empresa Brimax, industria dedicada a la fabricación y comercialización ladrillos de HCCA con tecnología de liso máximo, que se obtienen a partir de un mortero compuesto de cemento portland, arena de silice, yeso, cal y polvo de aluminio.

Sobre las visitas, el secretario de Comercio Exterior, Germán Burcher indicó: “Las empresas visitadas llevan adelante proyectos muy importantes y de gran vinculación con el exterior, que generando una adecuada articulación público privada e instrumentos de apoyo del sector público, pueden potenciar su crecimiento en la economía provincial”.

“Omar Perotti nos ha dado instrucciones muy claras. Acompañar el trabajo y la producción, con caminos de la ruralidad, con Billetera Santa Fe para el comercio, con el Programa Construyendo Industria, buscando financiamiento e inversiones. Santa Fe es un país, teniendo en cuenta su diversidad y potencial productivo, y por la capacidad de sus empresarios y trabajadores. A quien nos toca acompañar este proceso lo hacemos con orgullo y el gran desafío de seguir haciéndolo con compromiso, junto a autoridades, empresarios y trabajadores”, concluyó Costamagna luego de las recorridas. (Fuente: Noticias de Gob. de Santa Fe)