Las petroleras acordaron algunos contratos de crudo con precio congelado por ese período, a cambio de que las naftas y el diesel aumenten escalonadamente hasta mayo. El Presidente quiere que no sea “un goteo permanente”.

Las petroleras suscribieron en las últimas semanas contratos de comercialización del crudo con un precio congelado por hasta tres meses, a cambio de que se establezca hasta mayo un sendero de aumentos en los precios al público de los combustibles.

El incremento acumulado sería de entre 13% y 15% y su aplicación dependerá de la voluntad política y la habilitación del Gobierno, publica el diario El Cronista.

El presidente, Alberto Fernández, dijo este lunes en C5N que está “viendo de modificar el sistema de aumento de combustibles para que no haya un goteo permanente que influya todos los meses”.

Por lo pronto, este viernes 12 se actualizarán los impuestos internos, en un orden de casi $ 2 por litro para las naftas y $ 1,25 para el gasoil, que presionará para un alza de entre 2 y 3 puntos porcentuales, según el producto refinado.

Desde la industria sostienen que todos los aumentos aplicados en lo que va de 2021 fueron por ajustes en los biocombustibles o por los impuestos y no para recuperar márgenes de ganancia en la refinación.

Las productoras advierten que si no hay un aumento escalonado, el único negocio rentable sería la exportación, aunque las refinadoras podrían bloquear esa operación (técnicamente llamado “cruzar el barco”) hasta satisfacer al 100% sus necesidades de petróleo para sus plantas.

El boom de las materias primas, con un aumento extraordinario en los precios, también impactó sobre el petróleo, que llegó a tocar los u$s 70 por barril esta semana en su variedad Brent, que cotiza a futuro en Londres.

El correlato en la Argentina es acotado. Las productoras de petróleo vendieron el crudo Medanito (que se produce en Neuquén) a entre u$s 51 y u$s 53 para marzo, abril y mayo, cuando los anteriores contratos rondaban los u$s 48 a u$s 50.

Sobre el precio internacional, el Medanito recibe un descuento de 8% por Derechos de Exportación (DEX o retenciones) y entre 3 a 4 dólares por calidad. (Fuente: El Cronista)