EL CONSUMO DE CERVEZA CAE 2%

La cadena cervecera argentina tomó dimensión dentro del aparato productivo nacional · Ahora, su gran preocupación es sostener el ritmo de crecimiento, frenado por el impacto de la crisis.

El país produce 20 millones de hectolitros, casi 99 por ciento para el mercado interno, que está estabilizado en un consumo de 45 litros per capita anuales.

Pero después de un año sin crecimiento (en 2018, la expansión en ventas hasta abril se perdió en los meses siguientes), el primer trimestre de 2019 terminó con caídas de dos por ciento interanual.

Para volver a crecer, la principal apuesta de las compañías es quebrar la estacionalidad de la cerveza, cuyo consumo se concentra en el verano y durante los fines de semana. También incentivar nuevos hábitos de consumo con envases más chicos (porrón y latas) asociados a la comida diaria.

Estos datos fueron difundidos ayer por Alejandro Berlingeri, director ejecutivo de Cerveceros Argentinos, grupo que reúne a los ocho principales actores de la cadena, desde productores de cebada como Cargill hasta fabricantes como Cervecería y Maltería Quilmes y CCU Argentina.

Para recuperarse, el sector puja por bajar la presión fiscal sobre el producto, que es de 52,5 por ciento. El rubro paga 10.548 millones de pesos en impuestos por año, cifra similar a todo lo que aporta el Monotributo.

“Cada vez que se carga más impuestos es una traba que complica a la industria. Necesitamos que nos dejen trabajar”, recalcó el directivo.

Lo que todavía es una incógnita es el impacto que tendrá el avance de las cervezas artesanales, que por ahora representan de dos a tres por ciento del consumo en el mercado nacional.

“El efecto que generó hasta ahora es que obligó a las grandes productoras a innovar y generar nuevos productos”, reconoció Juan Mitjans, director de Asuntos Corporativos de Quilmes.

RADIOGRAFÍA CERVECERA

La entidad presentó ayer en Buenos Aires el informe “Radiografía de la Cerveza en Argentina”, elaborado por la consultora Abeceb.

Según el estudio, la cadena reúne a 15 actividades económicas, con 11 grandes fabricantes de cerveza, más de 700 microcervecerías, cinco malterías, 15 grandes centros de distribución (dos en Córdoba, pertenecientes a Quilmes y CCU) que atienden a 400 mil puntos de venta.

También abarca 250 distribuidores, cinco mil proveedores, 1.500 productores agropecuarios y 127.500 empleos.

Además, el trabajo destaca que para el período 2016-2020 se anunciaron inversiones por 1.855 millones de dólares en el sector, las cuales tienen un avance promedio de 50 por ciento.

De los 20 millones de hectolitros de cerveza producidos en el país, apenas se exportan 248 mil hectolitros (1,2 por ciento) y se importan 652 mil hectolitros.

Pero el crecimiento en mercados externos se ha dado a través de la malta y cebada, con los cuales Argentina pasó a ser uno de los principales proveedores de la región. De hecho, una de cada cuatro cervezas que fabrica AB InBev (dueña de las marcas Quilmes y Brahma) en el mundo se elabora con cebada bonaerense.

El año pasado, el país produjo 4,1 millones de toneladas de ese cereal en una superficie de un millón de hectáreas, de las cuales 94 por ciento son tierras de la provincia de Buenos Aires. Córdoba aportó 1,3 por ciento de ese volumen.

Según explicó Daniel Menella, gerente de Originación de Malta de Cargill, la producción nacional de cerveza consume un millón de toneladas; 1,3 millones se exporta a fabricantes de la región, en especial a Brasil, y el resto se vende a países como Arabia Saudita para forraje (alimento para animales).

El estudio arrojó que el año pasado se exportó por 522 millones de dólares, lo que implicó un crecimiento de 561 por ciento en 15 años. Si bien representó el uno por ciento del total exportado por el país, fue el segundo rubro que más creció en ese período.

RADIOGRAFÍA: ESPUMOSA

$39.737. Facturación. Durante el año pasado, la cadena cervecera movilizó 39.737 millones de pesos, un cifra que equivale al 0,5 por ciento del PIB.

127.500. Empleo. Esa es la cantidad de fuentes laborales que genera el sector en todo el país. La cadena incluye 15 actividades económicas.

1,3%. Córdoba. Ese es el grado de participación que tiene la provincia en la producción nacional de cebada para elaborar cervezas. (Fuente: La Voz del Interior)

Fuente: (valorlocal.com.ar)