CON COTIZACIÓN EN ALZA, LA SOJA ALIVIA LAS PÉRDIDAS DE COSECHA EN CÓRDOBA

En lo que va del año, su valor ya creció 50% en el mercado local y tocó un pico histórico · Influyeron la menor oferta y la disparada del dólar · La producción caería 40% en la provincia.

Parece una paradoja, pero en el país que es el tercer mayor productor de soja del mundo la oleaginosa se ha convertido en un bien escaso. Y eso se está reflejando en su precio.

La menor cosecha, debido a la sequía del último verano, y la suba del dólar en las últimas jornadas han impulsado la cotización del grano en el mercado local. Los 7.190 pesos por tonelada que alcanzó la soja durante las operaciones del martes en la Bolsa de Comercio de Rosario (ayer cerró en alrededor de 7.100 pesos) ubican su valor en el más alto de la historia en moneda nacional.

Muy pocos activos se han revalorizado tanto como el poroto en lo que va de 2018. Si se tiene en cuenta que arrancó el año con un precio de 4.755 pesos, el aumento ya ronda el 50 por ciento.

· PRODUCCIÓN

El martes pasado, la foto reflejaba que con una producción de soja en la provincia estimada de 7,91 millones de toneladas (proyección de la Bolsa de Cereales de Córdoba), es decir, 40 por ciento inferior a la del año pasado, el valor de la cosecha era de 56.800 millones de pesos.

Eso es 17,6 por ciento más en términos nominales (sin tener en cuenta la inflación) frente a un año atrás, cuando con un precio de 3.660 pesos, los 13,21 millones de toneladas tenían un valor de 48.300 millones de pesos.

En lo que va del año, el aumento en el valor del poroto es superior, inclusive, al que exhibe el tipo de cambio, que acumula una suba de 22 por ciento. También la actualización está muy por encima de la inflación, que reúne un aumento de más del ocho por ciento para el primer cuatrimestre.

· OFERTA Y DEMANDA

En un escenario de menor producción, y con la industria aceitera nacional y la exportación compitiendo por el escaso volumen disponible, la soja consolida su poder de compra y ratifica su condición de moneda de ahorro por parte de sus tenedores.

Desde el mercado de Rosario –principal referencia nacional para la comercialización de la soja– aseguran que el alza en el tipo de cambio y la demanda sostenida son las que impulsan su cotización. Este doble efecto generó en los últimos días una mayor cantidad de negocios por la soja disponible.

Con el dinero en la mano, las recomendaciones que bajan los analistas económicos para el productor son que inviertan en insumos y equipamiento para la actividad, más aún en un contexto en el que las tasas de interés se han disparado y encarecen el financiamiento bancario. (Fuente: La Voz del Interior)

10 de Mayo (Valor Local)