EL SECTOR AVÍCOLA Y PORCINO PLANTEÓ LA NECESIDAD DE ABRIR NUEVOS MERCADOS

Con una serie de pedidos para expandir los mercados internacionales, se inauguró la décima edición de la Exposición y Conferencias Avícola en conjunto con Porcinos, la feria especializada del sector del huevo, el pollo y el cerdo.

La apertura estuvo a cargo del presidente de Capia, Javier Prida, y el titular del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), Roberto Domenech. Participó también el secretario de Agricultura de la Nación, Guillermo Bernaudo, entre otros funcionarios.

"Estamos como sector en un momento que requiere más que nunca del compromiso de todos. Nos preocupa la incipiente retracción del consumo en el mercado interno y creemos que el crecimiento vendrá de la mano de la expansión de nuestros mercados externos, una expansión que confiamos está en la agenda del Gobierno", dijo Prida.

Según informaron, tanto la avicultura como la industria porcina se han consolidado en los últimos años con avances en el mercado interno y la generación de exportaciones en conjunto que superan las 230.000 toneladas al año.

En la Argentina, la producción anual de pollo es 2.100.000 toneladas. El 12% se exporta (214.000 toneladas) y el resto se consume en el mercado interno, lo que representa 45 kilogramos per cápita. En lo que respecta al huevo, la producción anual es de 13.000.000.000 unidades, de las cuales, el 4% se exporta (unas 2900 toneladas) y el resto se consume en el mercado interno. Esto significa que los argentinos consumen 281 huevos per cápita. En 2017, el sector porcino contabilizó 6.450.000 cabezas faenada, un consumo 14,00 kilogramos per cápita año y exportaciones por 15.800 toneladas.

Los pedidos a las autoridades aludieron exclusivamente a las exportaciones. También se manifestó preocupación por los costos de producción que enfrenta el sector. "Reconocemos los denodados esfuerzos de las autoridades provinciales por mitigar los reacomodamientos tarifarios, pero aun así nos preocupa el impacto de las tarifas de servicios en los costos de producción y el incremento del costo de los granos producto de los embates climáticos", agregó Prida.

La exposición se realiza en el complejo Costa Salguero hasta mañana con la participación de más de 100 empresas locales e internacionales y entidades públicas, profesionales y académicas. Su foco es el desarrollo de la agenda de negocios del sector, el fomento de las buenas prácticas, la promoción de la incorporación de nuevas tecnologías y la apertura de nuevos mercados a partir de alianzas estratégicas. (Fuente: La Nación)

10 de Mayo (Valor Local)