LA AFIP Y AGROINDUSTRIA ACORDARON ADECUAR EL SISTEMA DE LIQUIDACIÓN DE GRANOS EN 90 DÍAS

La Secretaría de Agroindustria y la AFIP acordaron adecuar los sistemas del organismo recaudador en los próximos 90 días para garantizar la implementación de la disposición 9/19 dictada por la cartera agroindustrial, que establece que los contratos de compraventa de granos se liquiden al valor del dólar del día anterior a la fecha de pago.

Según informó Agroindustria, en una reunión que mantuvieron el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, y el secretario de la cartera oficial, Luis Miguel Etchevehere, se acordó "adecuar los sistemas de la AFIP en los próximos 90 días para garantizar que se implemente la disposición N° 9/19 de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario".

Asimismo, indicaron que "el tipo de cambio que regirá para estas liquidaciones se adaptará al cumplimiento de las actuales normas tributarias".

Dicho acuerdo "busca que la medida beneficie a los productores y, al mismo tiempo, garantice la lucha contra la evasión", aseveraron desde Agroindustria a través de un comunicado.

El 26 de marzo el gobierno nacional dispuso que los contratos de compraventa de granos se liquiden "tomando en cuenta la cotización del dólar estadounidense divisa de cierre tipo comprador del Banco de la Nación Argentina del día anterior a la fecha del efectivo pago".

La medida fue adoptada por el director nacional de Control Comercial Agropecuario, a través de la disposición 9 publicada en el Boletín Oficial.

La modalidad de liquidación de divisas alcanza a los contratos de compraventa de granos "con entrega de mercaderías en los cuales los pagos hayan sido convenidos en dólares estadounidenses, éstos, sean parciales y/o finales".

La precisión del organismo dependiente de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria fue justificada ante la conveniencia de "brindar un marco de certeza a los operadores". (Fuente: Clarín)

Fuente: (valorlocal.com.ar)