Mercados: las acciones argentinas se recuperaron después del colapso de precios del inicio de la semana

La sesión bursátil en la plaza porteña transitó en alza este martes por un reacomodamiento de precios, tras la abrupta caída en la sesión anterior, en línea con el débil desempeño de la renta variable mundial, en momentos de presión sobre el costo del dinero y desaceleración de la economía.

El índice líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ganó un 1,7%, a 83.676 puntos, en contraste con un derrumbe del 4,9% el lunes al compás de los ADR nacionales cotizados en dólares en Nueva York.

Operadores dijeron a Reuters que inversores institucionales compraban las golpeadas acciones de bancos y energéticas, en un semana donde el Gobierno dará a conocer la inflación de abril, que a criterio de analistas proyectaron una media del 5,9 por ciento.

La inflación estadounidense, la política monetaria de la Reserva Federal, la guerra rusa en Ucrania y el avance del COVID-19 en China, son los items internacionales que pesan sobre la actividad financiero argentina.

En cuanto a la renta fija, los bonos en dólares perdieron un 0,4%, según la referencia de los títulos Globales con ley extranjera de la reestructuración soberana de 2020.

El riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de tasas de los bonos del Tesoro de los EEUU con similares emisiones emergentes, subía nueve unidades para la Argentina, a 1.858 puntos básicos a las 17:20 horas.

Hay que recordar que las cotizaciones de Wall Street se desplomaron el lunes y sus principales índices retrocedieron a niveles de 13 meses atrás, mientras que las valuaciones de acciones y bonos argentinos también sucumbieron a la renovada aversión al riesgo que contagió a todos los agentes bursátiles.

En lo que va de 2022, el panel tecnológico Nasdaq de Wall Street recortó un 24%, mientras que el S&P 500 resta 16%, y el Dow Jones, un 11%, mientras que el S&P Merval de la Bolsa porteña anota una caída del 2,6% en dólares, según la paridad del “contado con liquidación” implícito en los ADR y acciones argentinos operados en dólares en Wall Street.

En pesos, el panel líder de la Bolsa porteña sube un marginal 0,2% respecto del inicio del año, dinámica que implica haber retrocedido cerca de 20% respecto de la sostenida inflación doméstica.

“Si bien, puede resultar extraño o generar varias preguntas en los inversores la brusca caída que están registrando algunas empresas argentinas como Mercado Libre o Despegar, la realidad es que esto se debe al contexto actual que rigen los mercados. En lo que va del año, si bien la empresa que preside Marcos Galperín ha sufrido una corrección, no podemos dejar de observar qué es lo que ha sucedido con el Nasdaq o bien con otras compañías del mismo segmento. Mientras que la empresa líder del e-commerce en Latinoamérica registra una caída del 40% en 2022, el Nasdaq, principal índice que agrupa a las tecnológicas, refleja una variación negativa del 25% y, Amazon, la compañía par estadounidense refleja una baja de casi 36%”, puntualizó Damián Vlassich, analista de Research en InvertirOnline.

(Fuente Infobae)