LA SOJA Y EL MAÍZ QUEDARON REHENES DE LA INCERTIDUMBRE FINANCIERA MUNDIAL

A pesar del retraso en la siembra de EEUU, los precios de los granos cayeron por la salida de los fondos especulativos hacia activos más seguros.

Durante la última semana vivimos una baja en los precios de nuestros productos que no era esperable si sólo los analizamos a través de la ventana de la Oferta y Demanda de Mercadería Física. El precio del Maíz se redujo en Chicago U$D 4,50/tn y en nuestro Mercado hizo lo propio por U$D 2/tn en el Disponible. Mientras que la Oleaginosa perdió U$D 7,80/tn en aquel Mercado de referencia y U$D 6/tn en Argentina. Claro que el atraso en las siembras norteamericanas sigue vigente y se acentúa. Continúa siendo algo inédito y de dudoso final.

Para ser más específicos, debemos decir que se reportó el lunes de la semana pasada un avance de siembra en Maíz del 67% contra el 96% a igual fecha en el promedio de los últimos 5 años. Esto implica que restan sembrarse respecto de la estimación original nada menos que 12,40 Millones de has lo cual implicaría, cuantificado a través del rendimiento estimado en el último reporte mensual del USDA, 11.050 kgs/ha, 137 Millones de tns. potenciales de producción. Es decir que el 36% de la estimación total de 2019 aún resta implantarse; y al momento ya concluyó la ventana de fechas de siembra ideales para el cereal.

Por el lado de la Oleaginosa, si bien restan 20 días de Junio para concluir la ventana de fechas de siembra ideales se reportó un avance del 39% contra el 79% de avance, en promedio del los últimos 5 años a la misma fecha. Esto implica un atraso de 13,70 millones de has en comparación con el período 2014-2018. Para ser bien claros, restan implantarse 20,90 Millones de has y; si bien las lluvias y los pronósticos más duros de precipitaciones parecen haber migrado hacia el Este norteamericano, lejos están de mostrar clima seco sobre el cinturón agrícola norteamericano para los próximos días.

Hasta aquí la frialdad de los números que explican por sí solos la complicación productiva, que seguramente muchos de ustedes conocen al detalle, sólo que vale reafirmar que sigue siendo grave. Pero la pregunta que recorrió nuestro interior agrícola la semana que pasó fue “¿…y por qué bajan los Precios ante semejante situación…?”. Para responderla debemos volver a las fuentes, y recordar algo que vale para cualquier campaña y cualquier situación productiva en los campos agrícolas del planeta; las variaciones en los precios son multicausales y no siempre se explican por la pura e inmaculada interacción de la oferta y la demanda.

Solemos aburrir voluntariamente, diciendo que existen grandes Flujos de dinero que Compran y Venden Commodities en general, Energéticos, Metales, Soft Commodities y Agrícolas, buscando hacer diferencias entre la entrada y la salida. Pero quienes manejan ese dinero de terceros buscan resguardo de valor ante la percepción de dudas sobre el futuro cercano. Y ese lugar donde guarecerse a la espera de que pase esa “tormenta de ansiedad e Incertidumbre” es frecuentemente el Oro, Bonos del Tesoro Norteamericano, o Bonos de países que se perciban de bajo riesgo como Alemania o Suiza. La realidad nos muestra que sucedió exactamente eso; durante la semana se dio una corrida importante hacia esos activos.

Para dar el ejemplo más claro, el precio de la onza de Oro subió de U$D 1.309 a U$D 1.346; variación de U$D 37 que implica una suba del 2,83% en sólo 7 días. No es poco para el metal precioso más famoso. Lo mismo sucedió con los Bonos del tesoro norteamericano, alemanes y suizos. Pero… dónde está la causa de todo esto? Una vez más debemos echarle la culpa a las inéditas Guerras Comerciales en danza de las que debemos citar la de China con Estados Unidos que ya lleva unos 14 meses y lejos está de concluir, pero no se queda atrás en las sensaciones que causan al mundo financiero la de México con su Gran socio comercial, aunque parece haberse calmado el viernes luego de que se tomaran algunas medidas en el país azteca para frenar la migración de ilegales.

En fin, sin dudas que todo esto les puede sonar muy lejano y árido y parecerles que nada tiene que ver con la agricultura, pero lamentablemente debemos decir que es parte de nuestro juego y son cosas que suceden, siendo que producimos activos de riesgo con los que hay gente que especula en grande. De hecho, a más de un actor del mercado la suba del oro de la semana pasada le trajo reminiscencias de financiera de 2008, cuando el Oro pasó de unos U$D 800 hasta tocar casi los U$D 1.800 la onza al tiempo que se desplomaban los Precios Agrícolas.

Hasta aquí la crónica de los hechos, y esperemos sea sólo una turbulencia en el vuelo de la campaña, pero al menos deberíamos aprovecharla para recordar que NO todo es “EL ATRASO EN LA SIEMBRA DE ESTADOS UNIDOS”, siempre estamos expuestos a que estas cosas sucedan y nos permitimos decir, expuestos con creces ante la presencia del Señor Donald Trump como Presidente de los Estados Unidos. No nos corresponde hacer juicio de valor sobre su accionar pero SI debemos tener muy claro que es amigo de “Patear Tableros” y enemigo del “Statu Quo”, motivo por el cual una vez más y; más que nunca diremos…

A capturar los precios cuando nos permiten obtener el resultado esperado.  (Fuente: Clarín)

Fuente: (valorlocal.com.ar)