viernes, marzo 29, 2024
Inicio ACTUALIDAD REGIÓN CENTRO Venta de neumáticos en Rosario: conflicto gremial paraliza la producción y casi...

Venta de neumáticos en Rosario: conflicto gremial paraliza la producción y casi no hay importaciones

Un conflicto gremial paraliza la producción de neumáticos y genera un faltante de mercadería que podría derivar en desabastecimiento. Osvaldo Jeandrevin, titular de la empresa Neumáticos Verona, dijo que el abastecimiento de esos productos también se complica por el freno a las importaciones.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, el empresario señaló: “Los gremios no quieren arreglar. Les han ofrecido una cifra importante y el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático no está de acuerdo. Han cerrado las tres fábricas que están en Argentina, que son Bridgestone, Fate y Pirelli. La situación es difícil porque no hay producción”.

Además, Jeandrevin agregó que “la mercadería no llega, las importaciones están un poco cerradas porque no hay dólares y el mercado automotor sigue creciendo y tenemos problemas de abastecimiento”.

“Se tomaron algunas medidas, pero hay marcas que desaparecieron del mercado. Por ejemplo antes había muchos productos que no se fabrican en el país como Michelin, Goodyear o Continental, y no hay para abastecer los negocios. Gracias a Dios siempre contamos con buenos stock, pero van pasando los meses y uno no sabe qué hacer”, subrayó el comerciante.

Jeandrevin manifestó que los empresarios “no saben qué hacer porque no se sabe cuánto durará el paro. En las fábricas ya sabían que iban al cese de actividad, por más que arreglaran por el 66 por ciento retroactivo a junio del año pasado, el gremio no quiere levantar la medida”.

Ante esa situación, el empresario estimó que pueden darse incrementos en los precios de neumáticos a causa del desabastecimiento. “La mayoría de mis colegas se sientan sobre la mercadería y prefieren no vender. Si no compran, tienen también problemas con el pago del IVA”.

«La suba interanual del valor de los neumáticos está en alrededor del 60 por ciento. Más o menos, acompaña el ritmo de la inflación. Cuando no hay mercadería se producen desbarajustes en el mercado, porque también hay muchos componentes para la fabricación que son importados”, agregó.

(Fuente: La Capital)