ARGENTINA RECIBIRÁ DE LA CAF UN CRÉDITO DE USD 400 MILLONES PARA OBRAS DE INFRAESTRUCTURA

El Banco de Desarrollo de América Latina aprobó el envío de recursos destinados a obras que fomenten el desarrollo y la inclusión social en nuestro país.

En el marco de la CLXVI reunión de directorio del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) celebrada en Uruguay, se aprobó financiamiento por USD 400 millones destinado al Programa Federal de Infraestructura Regional y el Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa, que apuntan a impulsar políticas de desarrollo e inclusión social en la Argentina.

En representación de la Argentina participó el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales del Ministerio de Hacienda, Martín Soto.

Para el Programa Federal de Infraestructura Regional se destinarán USD 300 millones, con el objetivo de disminuir la brecha de las provincias argentinas a través de la inversión pública. El programa está orientado a potenciar la transitabilidad de la red de transporte, aumentar la capacidad de generación y transmisión de energía, optimizar el manejo de los recursos hídricos y fomentar el turismo.

En este sentido, se prevé el reacondicionamiento de la Ruta Provincial N°23 en Neuquén, la construcción de la Estación Transformadora y de Alta Tensión en Corrientes y Santa Rosa, obras de saneamiento ambiental del cauce del arroyo Manzores en Entre Ríos, la construcción de un acueducto ganadero en Mendoza y la rehabilitación del Tren de la Quebrada de Humahuaca en Jujuy.

Cerca de un millón habitantes serán beneficiados por las obras financiadas en varias provincias argentinas

Estas obras beneficiarán directamente a 797 mil habitantes de las ciudades comprendidas en el proyecto.

El Ministerio de Hacienda comunicó que "la operación forma parte de un programa que consiste en ampliar el fondeo con el que actualmente cuenta el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR) a través del financiamiento por parte de tres organismos multilaterales de crédito, FONPLATA, BID y CAF por un monto total de USD 1.020 millones".

Por otra parte, se otorgarán USD 100 millones para el Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE) de la provincia de Jujuy. Los recursos serán destinados a mejorar la equidad y el acceso a una educación de calidad a partir de la creación y fortalecimiento de establecimientos educativos. El programa se estructura bajo un esquema de cofinanciamiento con el BCIE por USD 67 millones sobre una inversión total del PROMACE de USD 202 millones.

Hacienda indicó que con ese objetivo se ejecutarán obras de infraestructura e inversiones en equipamiento tecnológico en 103 nuevos edificios educativos de las regiones los Andes, el Altiplano, las Quebradas y los Valles. Además, se hará foco en el mejoramiento y eficiencia de la gestión del sistema educativo provincial con énfasis en el desarrollo de nuevos diseños curriculares para la primera infancia y culminación del bachillerato. Serán beneficiarios directos 31.680 docentes y directivos de 1.268 instituciones educativas, y 258.893 niños, adolescentes, jóvenes y adultos.

CAF (antes, Corporación Andina de Fomento) es un banco de desarrollo, cuya estrategia para Argentina 2016-2020 busca la inserción externa competitiva y el estímulo a las inversiones de modo de apoyar el crecimiento sostenible del país. El impulso de sus operaciones de crédito en áreas clave como movilidad. (Fuente: Infobae)

Fuente: (valorlocal.com.ar)