La cebada argentina en grano desembarca en México

México abrió el mercado para la cebada en grano originario de Argentina, después de más de tres años de negociaciones. La noticia fue difundida por Cancillería argentina luego de que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México aceptó el ingreso del cereal al país azteca.

La apertura del mercado, informada por SENASICA en el Módulo de Consulta de Requisitos Fitosanitarios para la importación, bajo la combinación 1601-106-3156-ARG-ARG, se logró a través del trabajo conjunto de Cancillería, SENASA y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

El canciller argentino, Santiago Cafiero, celebró la novedad y destacó que “es una oportunidad para que los productores abran nuevos mercados, generen divisas y empleo de calidad”.

El acuerdo fue resultado de tres años de negociaciones

Importancia de la cebada argentina en grano

La cebada es el tercer subcomplejo del sector cerealero argentino y cuadruplicó su producción en los últimos 20 años.

La cebada constituye uno de los cereales de mayor crecimiento en las exportaciones argentinas de 2022. Participa con 1.608 millones de dólares, lo que representa el 1,8 % de las exportaciones totales, con una variación porcentual respecto del año 2021 del 70,5%, sólo superada por los incrementos registrados en las exportaciones de litio (236,2%) y de productos del complejo petrolero-petroquímico (78,5%).

Los principales destinos del complejo de la cebada fueron: China (USD 654 millones) y Mercosur (USD 576 millones), fundamentalmente Brasil (94,4%).