Comienza el pago de cupones de los títulos en dólares

Hoy ingresan las divisas a las cuentas comitentes de tenedores de Bonares y Globales por unos USD 2.600 millones. Los AL30 y GD30 comienzan a devolver parte del capital.

Pasado el feriado por el Día de la Independencia no solo se reanudará este miércoles la actividad financiera, sino que se hará efectivo el pago de unos USD 2.600 millones que ingresarán a las cuentas comitentes de los tenedores de bonos en dólares, las series de Bonares (AL, con ley argentina) y Globales (GD, con ley extranjera) emitidos con la reestructuración de deuda soberana en agosto de 2020.

Esta semana venció el segundo cupón en dólares y euros de los bonos AL30 y GD30. Después del primer pago de intereses por USD 1.600 millones en enero pasado, la salida de divisas fue mayor esta vez por la cancelación de USD 1.400 millones de intereses y USD 1.176 millones de capital en Bonares y Globales del 2029 al 2046, según datos de la Secretaría de Finanzas, lo cual se reflejará en buena parte en un descenso de las reservas del BCRA. Del total, USD 2.100 millones están en manos de inversores privados y el resto en cartera del Banco Central y Anses.

A partir de este miércoles 10 de julio se acreditarán el pago de los cupones de interés y amortizaciones correspondientes a los bonos soberanos en dólares -Bonares y Globales- emitidos en 2020. Los AL30 y GD30 pagarán capital e interés, mientras que el resto de los bonos sólo interés. El pago será en la moneda y la legislación del bono, por lo tanto, los AL (Bonares) lo harán en dólares MEP y los GD (Globales) en Cable.

El presente es un mes de alta exigencia para las arcas oficiales y también para las reservas del Banco Central, que ya el lunes acusaron recibo del pago de vencimientos con una baja de USD 1.600 millones o más de 5% en el día, para quedar en los 28.345 millones de dólares.

Hay que tener en cuenta que está previsto para el 16 de julio la cancelación de USD 640 millones con el FMI (Fondo Monetario Internacional), el último pago de amortización del programa de facilidades extendidas con vigencia hasta noviembre de 2024. Asimismo, el 31 de julio el Banco Central saldará USD 167 millones del primer vencimiento del Bopreal (Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre) colocado para por la deuda con importadores.

El BCRA tendrá un segundo semestre diferente al primero, básicamente porque la demanda importadora tiende a la normalización. La reacción del mercado al anuncio de las condiciones de la licitación será fundamental para determinar que la corrida de la semana pasada terminó. (Fuente: Infobae)