CUOTA HILTON: SE DISTRIBUYERON 28355 TONELADAS PARA EL CICLO 2018/19

QuickFood es la empresa con mayor participación en el cupo, con 3100 toneladas asignadas.

El Gobierno Nacional oficializó en el Boletín Oficial la distribución de 28.355,11 toneladas de carne vacuna enfriada sin hueso de alta calidad que se exporta a la Unión Europea, más conocida como Cuota Hilton. La distribución entre empresas frigoríficas, grupos y asociaciones de productores es para el ciclo comercial 2018/2019.

La empresa que tiene mayor participación en el cupo de la Cuota Hilton es QuickFood, con 3.100 toneladas, según describe el Anexo A de la Resolución 243/2018. Luego, en segundo lugar se encuentra Swift Argentina con 2.409 toneladas y le sigue SA Importadora y Exportadora de la Patagonia, con 2.363 toneladas. Además, Friar S.A recibió 2.055 toneladas, Arre Beef se quedó con 1.874 toneladas y Frigorífico Rioplatense otras 1.872 toneladas, entre las empresas que obtuvieron mayor participación en la cuota.

La ganadería empieza el largo camino hacia la sustentabilidad

Asimismo, Malefu Agropecuaria fue la que más beneficiada en el segmento de productores y asociaciones, con 208 toneladas. También sobresale Agrupación de Productores Ulsa, con 207 toneladas.

Con la finalidad de procurar la máxima utilización de esta preferencia arancelaria, el Ministerio de Agroindustria informó que previó en la citada resolución el mecanismo para utilizar las 1.144, 88 toneladas remanentes, sin distribuir. Según la cartera agropecuaria, el mecanismo previsto permite a todos los beneficiarios de la Cuota Hilton acceder en un pie de igualdad al Fondo de "libre disponibilidad", con lineamientos sencillos, claros, flexibles y transparentes para alentar el negocio exportador de la cadena bovina.

 Misterio en Santa Fe: la respuesta científica al caso de las vacas mutiladas

"A aquellas empresas que al 30 de junio de 2019 no hubieren exportado la totalidad del cupo asignado, se le descontará de la asignación que pudiere corresponderles para el próximo ciclo comercial, el tonelaje que no hayan exportado, destacó la norma publicada en el Boletín Oficial.

Principalmente los cortes vacunos que se exportan con esta cuota a la Unión Europea son los más caros, como bife, lomo y cuadril, que rondan entre U$S 12.000 a U$S 14.000 por tonelada, por lo que se espera que los negocios ronden los U$S 350 millones.

Cabe recordar que durante el ciclo anterior se cumplió el 95,24% del cupo en la cual se comercializaron 28.096 toneladas, a un valor promedio de 12.456 dólares, lo que generó negocios por U$S 349,9 millones.

Vale señalar que para este ciclo comercial, los interesados pudieron efectuar su solicitud para participar de este cupo de manera on-line, a través del a plataforma de Trámites a Distancia (TAD), optimizando tiempos y costos para el trámite de adjudicación de la cuota.

 Congreso de Aapresid:  imágenes satelitales para conocer el estado de las pasturas

El ministro Luis Etchevehere había señalado días atrás que "de esta manera el acceso a la distribución de este cupo de exportación resulta simple, claro, preciso y de fácil comprensión. Es un paso más hacia la transparencia y resulta conveniente simplificar todo aquello que permita la sencillez y apertura del proceso relacionado a la Cuota Hilton".

Por otro lado, en el primer semestre de 2018 las exportaciones de carne vacuna alcanzaron las 226.000 toneladas. Y se espera, si continúan a este ritmo, que lleguen a las 400.000 toneladas. Lo que Argentina pasaría del puesto 11º al 6º. (Fuente: Clarin)

10 de Agosto (Valor Local)