La ronda bursátil de Argentina subió este martes por compras de oportunidad en línea con la mejora global de los mercados, en medio de un pasajero paréntesis ante los temores que provoca la cepa ‘Delta’ de un agravamiento mundial de la pandemia de coronavirus.

El índice líder S&P Merval ganó un notable 2,9%, a 66.023 puntos, frente a un ascenso del 0,5% en Wall Street. Entre los ADR y acciones argentinas destacaba la suba de 7% para Mercado Libre, secundado por Banco Supervielle (+6,6%), Banco Francés (+5,8%), YPF (+5,8%), Ternium (+5,5%), Banco Macro (+5%).

El Gobierno de Alberto Fernández autorizó una subida de tarifas para el servicio de electricidad que brindan las empresas Edenor y Edesur en la ciudad y la provincia de Buenos Aires, retroactivo al 1 de agosto. El alza es del 2,98% y del 3,1% para cada firma, respectivamente, lo que se suma al incremento del 9% de mayo último.

Los bonos Globales -en dólares con ley extranjera- ganaron un 0,8% en promedio, mientras que el riesgo país de JP Morgan retrocedió 13 unidades para la Argentina, a 1.563 puntos básicos.

En cuanto a la deuda pública, los analistas de Research for Traders consideraron que los precios de los bonos no logran retomar las alzas “en un marco de dudas sobre la economía doméstica afectada por la pandemia del coronavirus, sumado a esto los que los inversores comienzan a manejarse con cautela frente a las elecciones de medio término que se disputarán en noviembre, previo las PASO en septiembre”.

Por otro lado, la Provincia de Buenos Aires formalizó el canje de deuda bajo legislación extranjera, y extendió la participación hasta el 27 de agosto. Así, se espera que con la mejora de la oferta se logre la adhesión necesaria para cerrar la operación.

Wall Street, otra vez en zona de máximos

En el exterior, las acciones subieron este martes en las bolsas de Valores de Nueva York, mientras las compañías de energía y los bancos recuperaban parte del terreno que perdieron el lunes. El Dow Jones de Industriales cerró en los 35.264 puntos, un nivel máximo histórico.

Los precios del petróleo subieron después de caer la mayor parte de la semana pasada. El crudo de referencia para Estados Unidos ganó 2,9%, a USD 68,41, y ayudó a impulsar las acciones de las empresas del sector.

Mientras que el Dow Jones de Wall Street sube un 17% en 2021, el Merval en dólares recuperó solo un 5,3%

El rendimiento de los bonos del Tesoro de los EEUU aumentó y esto benefició a los bancos, ya que pueden cobrar más intereses por los préstamos. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subía a 1,34% anual.

Los inversores bursátiles están en medio de una semana relativamente tranquila. La última ronda de ganancias corporativas está casi terminada y solo se esperan unos pocos datos económicos. Para esta semana se esperan los reportes financieros de empresas como AMC Entertainment, Ebay y Walt Disney.

(Fuente: Infobae)