El ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, participó este martes del BCR Agtech Forum organizado por la Bolsa de Comercio de Rosario. Este evento se desarrolla en el marco de la Semana Agtech y propicia el encuentro del ecosistema de innovación nacional e internacional.

Durante la apertura del foro, Costamagna aseguró: «Hablar de tecnología en el agro es hablar de la provincia de Santa Fe. Este tipo de ámbitos son un reflejo fiel y acabado de lo que es el interior de la Santa Fe, donde estamos proyectando y plasmando tecnologías que compiten con las mejores del mundo».

«Hablamos de más de 130 mercados internacionales donde participamos, con más de 700 empresas exportadoras. Con cada uno de sus empresarios, trabajadores, técnicos, tenemos el gran desafío de competir con grandes empresas multinacionales, poniendo en juego nuestra creatividad en cada tecnología”, agregó el funcionario.

Además explicó: “En este proceso confluyen cuestiones académicas, institucionales, de financiamiento, y, fundamentalmente, se parte de un diagnóstico muy claro. Creo que ahí está lo central, porque en nuestra provincia y en gran parte del país tenemos productores de punta que son los que testean estas tecnologías y son los que ayudan a crearlas; cada una de ellas nació de una necesidad puntual en algún proceso de producción, en algún problema que se presentó en alguna de las veinte cadenas alimentarias que tiene la provincia”.

Finalmente, a modo de balance, Costamagna detalló:  “En el año 2006 enviamos la primera cosechadora a Kazajistán y hoy ya vamos por la número 3.000, en cada una de ellas exportamos tecnología, desarrollo y un saber-hacer que hace esto posible; de aquí nace que tengamos en Santa Fe más de 500 empresas productoras de implementos agrícolas que abastecen a más de 5 mil pymes con más de 500 mil puestos de trabajo directo”.

El Foro contará a lo largo de la jornada con conferencias, networking, vínculos internacionales y actividades en red para acelerar la innovación de nuestro universo agro. Entre los diferentes paneles se encuentran: Sostenibilidad e inversión de impacto; Revolución agtech – Respuestas en tiempos cambios; Meet the investor – Conectá con tu próximo inversor; Startups show – pitch y presentación de startups del agro; y Referentes líderes de ecosistemas agtech.

Dentro de la semana Agtech, que se extiende del 8 al 12, la provincia participará mañana del Congreso Aapresid. También tendrá un lugar en la Reunión con empresas Agtech el día jueves, presentando en la oportunidad el Programa SF Agtech. Innovación y Conocimiento. Finalmente, el jueves 11 presentará la línea de financiamiento POES.

Además del mencionado funcionario provincial participaron el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Miguel Simioni; el subsecretario de Gestión y Planificación de Ciencia, Tecnología e Innovación, Franco Mariutti; y autoridades locales.   (Fuente: Noticias de Gob. de Santa Fe)